El senador electo por Chubut (Juntos por el Cambio), Ignacio Torres, dijo este jueves poco antes de jurar por su nuevo rol que el proyecto de ley de inversiones petroleras “hoy está frenado no por algo que hayamos planteado desde la oposición, sino por posturas antagónicas en el propio Ejecutivo Nacional. Hay perjuicios muy claros para una cuenca madura como la nuestra y las principales operadoras están mirando a Neuquén, por los beneficios fiscales que trae ese proyecto”.

Para Torres, es muy difícil que la iniciativa sea tratada en el corto plazo, al menos en lo que queda para finalizar el año en curso, ya que indicó que hay aspectos que han sido cuestionados incluso por los gobernadores de las provincias productoras. El proyecto tiene al Senado como cámara de ingreso, por lo que se le consultó si aparece en la agenda inmediata de la nueva composición legislativa.

“Al proyecto lo estudiamos desde la Cámara de Diputados y no creo que sea el que finalmente llegue a tratarse, porque ha tenido modificaciones ante los perjuicios para las áreas convencionales, lo que nos perjudicaba mucho en Chubut, donde tenemos áreas muy maduras –dijo en diálogo con Periodismo de 10-. El planteo es no sólo de la oposición, sino también de referentes del oficialismo de la Patagonia, para rediscutir el proyecto y ampliar la mesa donde se estaba analizando, con un rol central de los gobernadores. Dudo mucho que el proyecto se pueda tratar este año”.

Presupuesto nacional: “vamos a pedir ATNs para Chubut”

En otro orden, Torres anticipó que el proyecto de presupuesto nacional será evaluado junto a los diputados Ana Clara Romero y Matías Taceta, integrantes de Juntos por el Cambio en representación de Chubut, con quienes “vamos a hacer planteos para contemplar partidas específicas para Chubut a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que hace dos años venimos reclamando. Es algo que con intendentes y con el propio gobernador podemos reclamar en conjunto, para lograr resultados tangibles en obras y en ayuda económica y financiera para la provincia, por lo que seguramente se va a tratar en extraordinarias después de las fiestas”.

En relación a las obras previstas para la provincia en el presupuesto nacional, indicó que se ha hecho un planteo porque “hay una interpretación tramposa, porque cuando se cruzan los recursos asignados con la inflación surge que hay un ajuste más que considerable sobre las obras a realizar. Y Cuando vemos la lógica de distribución geográfica, no hay un criterio objetivo, porque si se basara en la necesidad económica y financiera, Chubut tendría que estar primera en la lista. Hay un criterio político y es entendemos que no debe ser así”.

En cuanto a otros temas vinculados a la agenda legislativa nacional, opinó que la renegociación de la deuda externa del país motivará un proyecto declarativo en busca de consensos para negociar con el FMI: “Ahí sí tiene que haber un acompañamiento unánime de toda la dirigencia y todos los partidos para llegar a la mejor negociación posible”.

Finalmente, opinó que la asunción de Matías Taccetta en reemplazo suyo en la banca como diputado nacional (ya que Torrres tenía mandato hasta 2023 en la Cámara Baja), afirmó que “el tema está resuelto y no hay lugar a ningún dilema desde lo legal. Matías va a asumir en la próxima sesión, lo que no quita que se hayan hecho los planteos por parte de quien quiera hacerlos”.

La referencia fue por el cuestionamiento de Claudia Riveros, quien integró como suplente la lista de candidatos a 2019 y entiende que por equidad de género debía ser ella quien se quedara con esa representación legislativa. 

“La realidad es que hoy tenemos la certeza tanto desde la Presidencia de la Cámara como desde el Juzgado con competencia electoral de que esa banca le corresponde a Matías”, concluyó. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!