COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El petróleo Escalante, producido en Chubut, tiene hoy un precio de entre 2 y 3 dólares por encima del crudo Medanito, producido en Neuquén, a partir de la demanda sobre el crudo del golfo San Jorge en el mercado externo. ¿Qué puede esperarse del mercado internacional de petróleo y su impacto sobre la Argentina? ¿Cómo puede impactar la devaluación en el golfo San Jorge y su rol de exportador de petróleo? El precio de los combustibles ¿está retrasado en el país frente al dólar? Las respuestas a estas preguntas fueron abordadas por José Luis Sureda, ex secretario de Hidrocarburos de la Nación, en esta entrevista exclusiva con ADNSUR TV.

El analista, que integra el IAPG y se desempeñó profesionalmente en la cuenca del golfo San Jorge años atrás, dio su visión de la inestabilidad del mercado petrolero y la variación de precios de los últimos tiempos: “Yo creo que la mayor incertidumbre para opinar sobre el mercado internacional y los precios del petróleo es que nadie realmente sabe cómo va a evolucionar la pandemia del Covid. Está habiendo reflujos, hay segundas fases de desarrollo del virus, que está anulando progresos que se habían hecho en muchos países. Esto tiene un impacto fuertísimo y muy especialmente en el sector del transporte, por ejemplo en el sector aeronáutico internacional, donde la demanda está absolutamente desplomada. En el sector automotriz, en México, en China digamos que sostiene el transporte por automotor, está sosteniendo un poco la demanda, porque la gente no quiere usar medios colectivos de transporte, entonces utiliza mucho más los autos. En Estados Unidos ya paso la estación de ‘Driving Season’, como le llaman ellos a la estación de verano, donde agarran los autos y les gusta salir por todo el país, es un pico de la demanda y esto ya pasó”.

 

 


Como consecuencia, “tenemos hoy una situación donde sigue habiendo altos stock de petróleo, pero a mí me parece que la realidad pasa por las corridas de refinería: Estados Unidos está corriendo hoy 13 millones de barriles por día o menos, cuando lo normal era procesar 15 millones diarios”.


Desde esa perspectiva, detalló que todavía sobran entre 7 y 8 millones de barriles por día en el mundo, mientras que esa cifra se duplicaría si se considera el acuerdo de recorte de la OPEP+ para reducir en 9 millones de barriles diarios la producción mundial.


En la entrevista, además, planteó que los combustibles en el país están retrasados frente al dólar, considerando que la cotización actual es del orden de los 130 pesos por cada billete norteamericano. Y planteó las perspectivas favorables que se abren para la cuenca San Jorge en su rol de exportadora de petróleo, con un panorama positivo para el año 2021, si se dan algunas variables.


“Cuando hay una maxi devaluación, los costos de producción bajan mucho, porque gran parte de esos costos se han dolarizado y a su vez, aumenta mucho el dinero que recibe en pesos los exportadores, reciben muchos más pesos por cada dólar. Eso es una palanca formidable para incentivar exportaciones y más si la demanda nacional está deprimida. Me parece que habría que esperar cosas positivas para la cuenca del golfo”.