SANTA CRUZ (ADNSUR) - En base al “acuerdo de productividad” alcanzado entre Sinopec y el gobierno de la provincia de Santa Cruz, la operadora de origen chino acordó incorporar dos equipos de pulling y un turno adicional de “Flusch by”, lo que impactará en la creación de 50 puestos laborales directos, según reconoció José Lludgar, en diálogo con ADNSUR.

“Esto nos da la posibilidad de 50 puestos de trabajo en forma directa, sin contar los indirectos, porque esto es lo que tiene que ver con torres –valoró el titular de Petroleros Jerárquicos-. Ellos pondrían en funcionamiento los pozos que hoy están parados y ellos harían un estudio, para hacer una presentación de una propuesta a fin de año. También la provincia (de Santa Cruz) está evaluando todos los pasos a seguir, en base a las cláusulas del contrato vigente. La operadora todavía no presentó el plan de inversiones, no lo formalizaron porque no llegamos a un acuerdo, primero porque hay pozos que estaban esperando intervención y este acuerdo nos da la posibilidad de empezar a trabajar”, manifestó.

Se trata de pozos ubicados en Santa Cruz norte, por lo que el dirigente confió en que se podrá encaminar la situación que venía tratándose con la operadora, que fue cuestionada desde comienzos de este año por una menor actividad.

Expectativa por la mesa petrolera Chubut

En otro orden, Lludgar valoró la mesa petrolera que se reunirá mañana en Comodoro Rivadavia. “Algunos cuestionan el momento o la oportunidad, porque estamos en la previa a una etapa electoral, pero creo que tenemos que ver qué podemos lograr para Chubut y Santa Cruz, porque sabemos cómo hacerlo, ya lo hemos demostrado. Estas mesas de diálogo son muy importantes y creemos que estamos a la altura de las circunstancias”.

Consultado acerca de la posible actividad del frucking, señaló: “No me quiero adelantar, quiero ser cauto con este tema, primero porque no tenemos los equipamientos para llevar adelante una operación de estas características, como los equipos de 1.500 HP que no hay en esta zona. Debemos ver primero desde las operadoras y las provincias, va a ser importante la presencia de Santa Cruz porque puede haber algún interés de Sinopec, pero hay que esperar”.

Ante la consulta de si el tema seguridad formará parte de la agenda, respondió: “No estamos exentos de ninguna situación, los del yacimiento son trabajos de alto riesgo, pero hay manuales de procedimiento, de seguridad y lo primero que debemos hacer es cuidarnos a nosotros mismos, cada trabajador y cada empresa, sin esperar a que otro lo haga por nosotros”.