COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “Hoy estamos más cerca de retomar el conflicto que de llegar a un acuerdo”, se dijo desde el sindicato Petrolero Chubut, ante la consulta de ADNSUR, para dar cuenta de que no hubo avances en los encuentros mantenidos hasta ahora, tras el paro lanzado el 14 de abril último y la inmediata convocatoria oficial para que las partes se sienten a negociar.

Sin embargo, el contexto sigue jugando en contra. Desde el ámbito empresario se aduce que no se puede reabrir la discusión sobre el acuerdo del año pasado, mientras que también la situación de conflicto en Neuquén, que obligará a reprogramar actividad a partir de que no se podrán cumplir las metas de producción establecidas, sobre todo en materia de gas, juegan en contra de la discusión salarial.

El reclamo gremial buscará correr el eje de lo que pasa en Neuquén para centrar la discusión en el mercado de los combustibles, que en  el próximo mes tendrán un nuevo aumento de precios, para recomponer márgenes de utilidad de las operadoras, al tiempo que se seguirá “congelando el salario de los trabajadores porque eso va a seguir aumentando la inflación”, cuestionaron desde la conducción petrolera de base.


Por su parte, el conductor de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, indicó que “en la última reunión no hubo avances, para nada, por lo que tendremos que esperar a la próxima audiencia”.

De todos modos, indicó que los gremios buscarán respetar lo establecido en la paritaria del año pasado, pero apuntando a compensar lo que se perdió como consecuencia de la suba de precios de la canasta básica en el último año. “Nosotros tenemos un acuerdo hasta el mes de junio y lo vamos a respetar, pero no vamos a renunciar a recuperar lo que se perdió por la inflación”.