COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El jueves 4 de junio coincidirá con el cuarto día hábil del mes en que tendría que cumplirse el pago de salarios a trabajadores petroleros, que debería ascender al 60 por ciento del haber habitual para trabajadores que no estuvieron cumpliendo tareas por la cuarentena. Las dudas en torno a si las empresas de servicio cumplirán con ese piso se extenderán durante toda la semana, mientras que este lunes las grandes compañías de servicios especiales anticiparon su insistencia con el procedimiento preventivo de crisis, que posibilita suspensión sin goce de haberes.

En un escenario en el que el precio internacional del petróleo inicia una nueva semana de recupero de precios, con el crudo tipo Brent acercándose a los 38 dólares por barril en el mercado internacional, los efectos de la caída de demanda todavía persisten en el ámbito petrolero nacional.

Durante la videoconferencia mantenida poco antes del mediodía de este lunes, la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) habría anticipado a dirigentes gremiales de la región su intención de presentar el procedimiento preventivo de crisis. Si avanzara por ese camino legal, en los próximos meses podría aplicar suspensiones sin reconocimiento de haberes, entre otros alcances que contempla la medida.

“No es algo nuevo y ya lo habían planteado meses atrás, antes de que se firmara el acuerdo de los 60 días”, dijo uno de los referentes del sector, recordando que también la misma propuesta estuvo sobre la mesa antes de que se acordara el reconocimiento del 60 por ciento de los salarios para los meses de abril y mayo.

En rigor, tampoco en ámbitos sindicales se cree que ésta sea la propuesta definitiva, sino que lo interpretan como un planteo previo a la negociación que sostendrán en los próximos días. En ese marco, buscarán encontrar otro camino de acuerdo para prorrogar por dos meses el esquema que venció ayer, de reconocimiento del 60 por ciento de los salarios caídos.

Para ello, también este lunes hubo contactos entre la CEOPE y la CEPH (Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos), en el que se comenzó a discutir la propuesta que llevarán ante los sindicatos en las audiencias previstas para viernes o lunes de la semana próxima. Hay quienes creen que la nueva negociación se extenderá durante todo el mes de junio.

Sólo 5 pymes habrían recibido los ATP

Previo a la nueva negociación, las gestiones de esta semana se enfocan en lo que pasará el jueves, cuando se cumpla el plazo legal para el pago de salarios del sector. Nuevamente hay gestiones aceleradas para obtener el reconocimiento de facturaciones de días trabajados en el esquema de emergencia, como también para que las empresas de servicios regionales obtengan el reconocimiento de las operadoras para poder cumplir con el pago del haber de emergencia.

En ese plano, trascendió también la dificultad que tuvieron las empresas de la región para acceder al programa conocido como “ATP” (Asistencia al Trabajo y la Producción), creado por el Estado nacional, que prevé el pago de hasta 34.000 pesos por cada trabajador por parte de Nación. Según pudo saber ADNSUR, sólo 5 empresas del golfo San Jorge habrían calificado para ingresar en ese sistema, por lo que la mayor parte (de un total de 250 pymes de toda la cuenca, incluidos Chubut y Santa Cruz norte) no obtuvieron esa asistencia.