SANTA CRUZ (ADNSUR) - La producción de petróleo y gas en todo el país volvió a arrojar indicadores positivos de producción no convencional, mientras la cuenca San Jorge sigue siendo la  mayor productora de petróleo de áreas convencionales. En esta región, los indicadores más preocupantes provienen desde el norte de Santa Cruz, ya que la vecina provincia está creciendo en producción de gas por la intensa actividad en la cuenca Austral, pero sigue declinando fuertemente en la extracción de petróleo, con una caída del 4% en el primer bimestre de este año.

Según el informe “Tendencias del Sector Energético” que elabora el Instituto de la Energía General Mosconi, la producción de petróleo aumentó 3,5% en febrero de 2019, frente igual período del año pasado (medición interanual-i.a-). En el acumulado de los últimos doce meses de febrero a febrero de cada año, la producción es 3,1% superior al año precedente.

Esos incrementos contra el año anterior deben ponerse en un contexto más amplio, para evitar falsas expectativas: la producción de febrero del año pasado en todo el país fue la más baja desde 1998.

Por otro lado, se destaca el crecimiento de la producción petrolera y gasífera a partir de la explotación de los recursos shale de Vaca Muerta. En efecto, la producción de petróleo en áreas convencionales, que sigue representando un 83% del total, disminuyó en febrero de este año un 5% i.a, mientras que la caída se reduce a 1,8% si se considera el año móvil anterior (enero 18 a febrero 19, versus enero enero 17 a febrero 18).

Paralelamente, la producción petrolera en áreas no convencionales, que representa 14,3% del total anual, aumentó casi un 56% i.a y 52% en el año móvil.

Santa Cruz no revierte su curva negativa en petróleo, pero mejora en gas

ADNSUR pudo cotejar en base a un análisis propio los datos correspondientes a la cuenca del golfo San Jorge, que integran Chubut y el norte de Santa Cruz. Los resultados son diametralmente opuestos para ambas provincias, ya que mientras la primera mostró un aumento de producción del 3% en el primer bimestre de este año, en Santa Cruz se registra una caída superior al 4% en el mismo lapso.
Esos comportamientos disímiles, que profundiza la tendencia negativa en áreas santacruceñas y confirma el recupero en los campos chubutenses, en forma sostenida desde el año pasado, explica por qué hay un indicador contradictorio en el balance nacional para la cuenca San Jorge: presenta una caída interanual (febrero contra febrero) del 0,7%, pero al considerar el año móvil el resultado es positivo, con un 1,2% de incremento.  

En contrapartida, la producción de gas en Santa Cruz arrojó un fuerte incremento en el primer bimestre de este año, según pudo cotejar esta agencia en base a datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación: creció un 16%, particularmente a partir de la fuerte explotación de recursos no convencionales en la cuenca Austral, desde donde algunas operadoras han comenzado a exportar gas hacia Chile, durante el último verano.

En Chubut se mantiene una tendencia contraria, ya que la producción de gas  se redujo en los primeros dos meses de este año en casi un 5%.