SANTA CRUZ (ADNSUR) - El Gobierno de Santa Cruz emplazó a la operadora china Sinopec a readecuar las inversiones en las áreas que tiene concesionadas en la provincia para el presente año, "bajo apercibimiento de su caducidad".

La intimación "dentro del plazo perentorio e improrrogable de diez días de recibida la presente" con fecha 26 de febrero, fue realizada mediante carta documento del Instituto de Energía de la provincia, a la que tuvo acceso Télam.

El emplazamiento es "en el marco de la presentación de declaraciones juradas de inversiones". El IESC aduce que en el caso de las concesiones bajo la titularidad de esa operadora "no solo fueron presentadas fuera del plazo legal sino que a su vez exponen compromiso de inversión nulo para el área El Cordón".

Advierte que la inversión comprometida en las áreas Bloque 127 y Cerro Overo se circunscribe "al abandono de un único pozo en cada una de las áreas". Y que "a su turno las concesiones Cañadón León, Cañadón Minerales, Cerro Wenceslao, Meseta Sirven y Tres Picos solo presentan inversiones proyectadas atinentes al abandono de un pozo".

El emplazamiento de inversiones se da luego de que la gobernadora Alicia Kirchner se reuniera la semana anterior con autoridades de la operadora, que está en una instancia de conciliación con los trabajadores petroleros en un conflicto por la baja de equipos de perforación que perjudican a unos 200 puestos de trabajo directo e indirecto.

La administración provincial advirtió que no convalidará ningún acuerdo que perjudique a la provincia ni a las fuentes de trabajo.

El sindicato petrolero advirtió por su parte que en caso de no lograr soluciones en el plazo de la negociación que continúa el 6 de marzo, podría disponer un paro total en los yacimientos de la provincia.