CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Los gobernadores de las provincias de Río Negro, Alberto Weretilneck, y Neuquén, Omar Gutiérrez, pidieron una medida cautelar ante la Corte Suprema para que declare inconstitucional el congelamiento del precio de las naftas por 90 días dispuesta por el presidente Mauricio Macri. Es porque, tras esa iniciativa, aseguran que recibirán menos regalías que en la actualidad. 

La presentación judicial se produjo después de la reunión que mantuvieron con funcionarios, en la que no llegaron a un acuerdo.

De acuerdo a la información publicada por TN este miércoles, la decisión que generó el enojo de las dos provincias petroleras se dispuso a través del DNU 566/19 publicado en el Boletín Oficial y forma parte del paquete de medidas que anunció Macri la semana pasada en un gesto hacia las clases media y baja que se vieron más afectadas por la crisis económica, agravada por la disparada del dólar.

Weretilneck había adelantado que se presentarían en la Justicia contra el congelamiento del precio de naftas. "Consideramos que hay distintas alternativas jurídicas y económicas para poder mantener el congelamiento. Pero no a expensas de algo tan sensible como lo es fijar un tipo de cambio de $45,19 que no tiene hoy ningún tipo correlato con la realidad", había manifestado el gobernador en una entrevista a Radio La Red, teniendo en cuenta que actualmente el dólar supera los $57.

"Que congelen con otro mecanismo, que bajen el impuesto a los combustibles o reduzcan el IVA. Serían mecanismos más ecuánimes y en los que la Nación también resignaría recursos y no solo las provincias", ejemplificó.

Antes de la presentación de las provincias petroleras ante la Corte hubo una reunión en el Palacio de Hacienda de la que participaron el nuevo ministro del sector, Hernán Lacunza; el del Interior, Rogelio Frigerio; y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, además de los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni, de Neuquén, Gutiérrez, y de Río Negro, Weretilneck, y funcionarios de Santa Cruz y Mendoza. También asistieron a la misma representantes de empresas petroleras.

Allí, gobernadores y ejecutivos presentaron una serie de iniciativas para aliviar el impacto que les genera el congelamiento en el precio del petróleo y las naftas.