RÍO NEGRO - El gobierno de Río Negro convocó a concurso público para la adjudicación de permisos de exploración y eventuales concesiones de explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos en Puesto Zuñiga, un área de 82 kilómetros cuadrados situada en la zona de bardas entre, "La Yesera y Loma Negra", informó la secretaría de energía provincial.

"El pliego de bases y condiciones, al igual que la información técnica, podrá adquirirse en la sede de la Secretaría de Estado de Energía, en calle España 316, planta alta, de la ciudad de Cipolletti a partir de este martes, y la apertura de las ofertas recibidas se realizará el 29 de noviembre al mediodía en la misma Secretaría", se aclaró.

Según informes del equipo de Geología de la Secretaría de Hidrocarburos rionegrina, la exploración en Puesto Zúñiga se inició en la década del 70 con la adquisición de sísmica 2D y fue recién después de 1998, con la llegada de Petrobras Argentina, que se realizó la adquisición de sísmica 3D y la perforación de dos pozos exploratorios, que produjeron gas y condensado en niveles del Grupo Cuyo.

Con los resultados de ambos sondeos y los antecedentes de las dos áreas vecinas, "el Grupo Cuyo inferior podría ser considerado actualmente como el objetivo principal a investigar, mientras que el Grupo Precuyo sería un objetivo secundario en el área", agrega la información.

En esa zona las empresas YPF y CAPEX explotan las concesiones de manera conjunta desde el 2017 y "la propuesta de ambas tendrán derecho de preferencia si hay paridad de condiciones entre las manifestaciones de interés que se reciban", se indicó desde el gobierno.

Además se aclaró que "CAPEX inició el proceso licitatorio bajo la figura de iniciativa privada con un plan de inversión propuesto de 6.612.500 dólares, lo que incluye durante los primeros tres años un reproceso de Sísmica 3D de 150 Km2 en los primeros seis meses de una adjudicación eventual, y la perforación de un pozo exploratorio con una profundidad mínima de 3.800 metros antes de los 24 meses".

"Significa un desafío y una gran responsabilidad, enmarcado en lo que continuamente buscamos que es el incremento y desarrollo de nuestras reservas", dijo el Secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero.