COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista completa) - El ministro de Trabajo de la Nación, Dante Sica, dialogó con Actualidad 2.0 previo a la mesa petrolera prevista en Comodoro desde las 15 horas. Ante las expectativas del sector, confirmó que Nación no prevé, al menos, "en el corto plazo" un sistema de compensación para Chubut en relación con las retenciones a la exportación. "Para el 2020 las retenciones serán una cosa del pasado", destacó.

"Es la segunda mesa que realizamos. Venimos impulsando el trabajo en mesas sectoriales para ir solucionando cuesitones de competitividad de las regiones en las que trabajamos y en el último viaje del presidente (Mauricio Macri) recibimos un pedido de Chubut para ver algunas actividades con mucho potencial en la región, como actividades productivas que van de los viñedos hasta las cerezas, para tener un programa de trabajo con todos los actores e ir tomando acciones dirigidas a potenciar la región", explicó el ministro Sica.

Respecto a la situación de pymes vinculadas a la actividad petrolera que se ven ahogadas ante la presión fiscal, dijo que "en ese sentido tenemos que trabajar Gobiernos provinciales y Nación para estabilizar nuestras cuentas públicas y poder bajar en forma más estructural la presión impositiva. En el corto plazo trabajamos temas que pueden ir generando una mejora. Hay trabas burocráticas, regímenes que existen formularios, costos, tasas; uno lo conoce cuando se sienta en cada una de las cadenas. Hay cuestiones burocráticas que generan costos adicionales al sector", detalló.

Sobre las retenciones a la exportación de petróleo que, tal como informó esta agencia de noticias, generan una merma en los ingresos por regalías para Chubut porque las retenciones afectan el precio de base, manifestó: "Tuvimos que tomar la decisión el año pasado para poder estabilizar las cuestiones fiscales y poner nuevamente retenciones hasta diciembre de 2020 para poder encauzar la economía. Sabemos el impacto que tiene sobre muchas actividades. En algunos casos pudimos corregir algunos reintegros, en otros estamos eliminando paulatinamente retenciones en sectores más volcaos al tema pyme".

"Pensamos que para el 2020 las retenciones serán una cosa del pasado", destacó el ministro de Trabajo.

Sica confirmó sin embargo que "en el corto plazo" no se piensa en un sistema de compensación para la provincia, que pierde ingresos en este caso. Y a propósito mencionó que "la reforma fiscal que hemos votado empezó implementándose y ha devuelto recursos fiscales a todas las provincias. Hoy de 24 provincias hay 20 superavitarias. Es la primera vez en 30 años que están recibiendo montos que le transfiere el Gobierno Nacional". 

"Seguiremos avanzando para afianzar el federalismo fiscal", anunció.

GUILFORD

Sobre la situación de unas 300 familias que quedaron a la deriva en Chubut tras el cierre de la textil Guilford, dijo que "es un caso del año 2016. Lo venimos siguiendo. El minsiterio de Trabajo llevó adelante programas de financiamiento y trabajó con muchos de ellos para buscar otras actividades. Es una empresa que ya venía muy golpeada, concursada, con graves problemas de falta de pago de impuestos. Siempre los trabajadores son los que pagan. Estamos muy preocupados por este tema. El secretario de Trabajo viajó conmigo y se reunirá con los trabajadores y autoridades provinciales para poder seguir llevando adelante programas", detalló.