COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un proyecto de los diputados nacionales por Chubut, Jorge Taboada y Ana Llanos, propone instalar una refinería de petróleo en la provincia, además de otros legisladores nacionales como Facundo Moyano y Victoria Donda, según las firmas que lleva la iniciativa identificada con el número 2.701-D-2019, por el cual se solicita al Ejecutivo nacional que disponga las medidas necesarias para el emprendimiento.

Así lo reveló la revista Petroquímica al dar cuenta de la iniciativa, que apunta a incentivar la producción de combustibles en la Patagonia. “El propósito central es satisfacer las necesidades energéticas del aparato productivo  nacional y contribuir con la mejora de las condiciones socioeconómicas en la provincia de Chubut y zonas aledañas”, añade el texto.

Se trata de una iniciativa que históricamente fue postergada, mientras que razones de escala de mercado desestimaron otros proyectos similares en oportunidades anteriores. Sin embargo, los análisis de factibilidad pueden encontrar puntos a favor: la cuenca San Jorge es la principal productora de petróleo del país y la que conserva el 61% de las reservas de crudo la Argentina.

Si bien los diputados chubutenses que impulsan el proyecto concluirán sus mandatos el próximo 10 de diciembre, es interesante que se reabra el debate, considerando que también el actual Frente de Todos había comprometido, en la campaña electoral para las presidenciales de 2015, un proyecto de estas características a instalar incluso en el límite de Santa Cruz y Chubut.

En el proyecto se mencionan iniciativas de empresas privadas que impulsaron este tipo de emprendimiento, para aprovechar el tipo de crudo que se produce en la región, con un 30% de excedente que se coloca en el mercado internacional: “Las iniciativas preveían la construcción de una planta de procesamiento de última generación a kilómetros del ejido urbano de la ciudad de Comodoro Rivadavia –consigna el proyecto-. Sin embargo, para concretar la instalación se requiere la voluntad política y el apoyo del gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía, en coordinación con las reparticiones provinciales y municipales”.

En la argumentación se toma en cuenta también la necesidad de crear sistemas de promoción para atraer las inversiones necesarias: “Ello se logra a través de la implementación de incentivos, exenciones, impositivas, otorgamiento de créditos fiscales y otras que pudieran corresponder”, argumentaron.

El proyecto toma en cuenta que en 2016 se declaró a Comodoro Rivadavia, por una ley nacional promovida por el propio Taboada, como “Capital Nacional del Petróleo”, por lo que ahora se busca trascender esa declaración y reflejarla en medidas que estimulen el crecimiento y desarrollo productivo.

Antecedente en 2015: se apuntaba a refinar más de 17.000 barriles por día

Un proyecto de destilería por una inversión de 320 millones de dólares llegó a instancias previas para la audiencia pública del estudio de impacto ambiental, en abril del año 2015, cuando se apuntaba a instalar este proyecto en cercanías del barrio Diadema. Según se lee en la fundamentación de aquel proyecto, al que tuvo acceso ADNSUR:

La refinería procesará petróleo crudo y eventualmente gasolina natural como complemento de la carga de naftas al módulo ISOREF, produciendo combustibles terminados, en especificación comercial. Entre los derivados a obtener se encuentran GLP, motonaftas (Nafta Grado 2 y Nafta Grado 3), Gasoil (Grado 2) y Fuel Oil o IFO’s3, si bien se destaca por su magnitud, la producción de Nafta Súper (aproximadamente 140.000 de m3 al año) y Gasoil (aprox. 580.000 m3 al año). También se generará para su comercialización Gas Fuel (o gas de refinería), azufre líquido y dióxido de carbono líquido. El proyecto denominado `Refinería Patagónica´ involucra la construcción y operación de una refinería integrada, de mediana complejidad, cuya capacidad nominal de destilación primaria o atmosférica será  de 2.800 m3 de petróleo crudo por día (equivalente a 17.600 barriles de petróleo por día  aproximadamente). El objetivo de la Refinería es la generación de derivados de petróleo comercializables realizando esta actividad en la misma región donde se encuentran las reservas petrolíferas que lo proveerán de crudo. La construcción de las instalaciones demandará aproximadamente 3 años”.

Se trataba de una iniciativa enmarcada en el programa “Refino Plus”, pero la crisis económica de ese año dejó trunco el proyecto.