SANTA CRUZ (ADNSUR) - El despacho N° 030/20 del proyecto de ley que prorrogó la emergencia pública hidrocarburífera hasta el 31 de diciembre de 2020 y resolvió convocar al Consejo Provincial Hidrocarburífero resultó aprobado por unanimidad de 20 legisladores presentes en la plataforma de Zoom.

Una reunión plenaria de comisiones celebrada en línea el día anterior unificó cuatro iniciativas presentadas por legisladores del Frente de Todos y del opositor bloque Nueva Santa Cruz.

Entre los factores que determinaron esta emergencia se sumaron la caída del precio internacional del barril de crudo y el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional "que repercuten negativamente en el sostenimiento de los puestos de trabajo, en el mantenimiento de la paz social y la propia sustentabilidad del Estado Provincial", se informó oficialmente.

Los legisladores del oficialismo y de la oposición destacaron el acuerdo alcanzado para unificar en un solo despacho los proyectos presentados por representantes de ambas bancadas, en atención a la situación hidrocarburífera en Santa Cruz.

"Más allá de nuestras diferencias, juntos tenemos que transitar este camino de defensa del trabajo santacruceño y también de nuestros recursos", destacó Javier Pèrez Gallart, diputado de Encuentro Ciudadano en el bloque Nueva Santa Cruz, autor de uno de los proyectos unificados.

El diputado José Luis Garrido, por el partido SER Santa Cruz (del petrolero Claudio Vidal) en el bloque del Frente de Todos, expuso la preocupación por los puestos de trabajo y el salario de los trabajadores.

Y al igual que lo hizo Vidal en un mensaje dirigido a los trabajadores del sector, hizo notar que "las operadoras dedicadas a la venta de gas triplicaron su producción", mientras que las dedicadas exclusivamente al petróleo "por mucho tiempo tuvieron importantísimas ganancias".