COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - Este 27 de mayo en el auditorio del Centro Cultural se realizó el 2° Encuentro “El petróleo también es cosa de mujeres”, una jornada donde distintas panelistas, expusieron -desde diversos ámbitos y enfoques- el desarrollo de la mujeren distintos ámbitos, y particularmente en la industria petrolera. En este marco, la diputada provincial neuquina por el FPV, Nanci María Augustina Parrilli, explicó a Actualidad 2.0 de qué trata el proyecto que apunta a establecer un "cupo femenino" dentro de este sector industrial.

Al respecto, Parrilli destacó "la necesidad que en el sector de los hidrocarburos podamos trabajar también las mujeres", para lo cual impulsa un proyecto que establece un porcentaje obligatorio de puestos laborales destinados a ser ocupados por mujeres dentro de esta actividad.

La diputada neuquina - que también fue diputada nacional y senadora- indicó que el proyecto ya fue presentado en el Congreso y en el Senado de la Nación, aunque sin éxito, por lo que se decidió "impulsarlo desde las provincias"

De esta manera, se presentó como parte de las exposiciones durante estas jornadas realizadas en la ciudad. "Lo que estamos haciendo no es otra cosa que lo que viene alertando la Organización Internacional del Trabajo, que se incorporen las mujeres a la industria del hidrocarburo y que se capacite la mano de obra local", expresó la lagisladora.

Sobre el proyecto, Parrilli explicó: "Planteamos un 30% a cumplirse a 8 años, y a partir de la nueva formación de puestos de trabajo. Entendemos que este escalonamiento tiene que ver con que apuntamos a lograr la inserción de las mujeres, pero aquellas que entren a trabajar no sean sometidas a violencia, y los varones se adapten a esta realidad, al régimen laboral".