La nueva Ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno Nacional genera malestar y preocupación en ámbitos gremiales y organismos oficiales de Chubut. En este contexto, el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, prepara una mega cumbre para el próximo jueves a las 15 en un hotel de Comodoro Rivadavia que incluirá a todas las figuras políticas de los principales partidos.

ADNSUR pudo saber que ya está confirmada la participación de legisladores nacionales y referentes de los principales gremios vinculados con la actividad (Petroleros Privados, Jerárquicos, Camioneros y UOCRA).

También estarán los intendentes de la Cuenca San Jorge: Juan Pablo Luque de Comodoro; Luis Juncos de Rada Tilly; Sebastián Balochi de Sarmiento y Alejandro Avendaño de Río Mayo. Además estarían convocados los presidentes de los distintos bloques de la Legislatura de Chubut y diputados oriundos de Comodoro.

Según trascendió, la idea es unificar una estrategia para plantear al Gobierno Nacional la inclusión de Chubut en la discusión, considerando que la provincia debe ser consultada antes que cualquier proyecto que pueda afectar la producción petrolera en la zona ingrese al Congreso de la Nación.

Este encuentro ya había sido anticipado este lunes por el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, en diálogo con Periodismo de 10, por CNN Comodoro. “Estamos con una gran incertidumbre sobre los alcances del proyecto y el gobernador Arcioni se ha puesto sobre este tema", expresó.

El funcionario adelantó que la finalidad de la convocatoria es que sectores gremiales e intendentes de la cuenca "expresen sus opiniones y puedan ser escuchados”.

En la entrevista, Cerdá aseguró que "compartimos la preocupación que se transmitió desde el gremio, porque el proyecto habla de promover incentivos sobre curvas incrementales de producción que dejan la incertidumbre sobre qué valores se toman como base. Todo eso requiere un análisis en términos de producción para nuestra cuenca, sobre a partir de qué valores se aplicaría el incentivo, a partir de las particularidades que tenemos en la región”.