Precios del petróleo en baja: La OPEP espera respuesta de Rusia

CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no logró este jueves un acuerdo para reducir la producción de crudo, a fin de estabilizar los precios, por lo que la cotización internacional sigue mostrando tendencias a la baja, con el crudo Brent que el jueves cotizó en torno a los 58 dólares. Queda pendiente una nueva reunión durante este viernes 7, ya que se espera conocer la posición de Rusia, que no pertenece a ese cartel, para saber si Vladimir Putin estaría dispuesto a participar de la reducción de la oferta en alrededor de 1 millón de barriles diarios.

Si bien la influencia de la OPEP ya no es la misma que hasta hace algunos años, la posibilidad de un nuevo acuerdo de recorte de producción, extendido a países que no son miembros, lleva a esperar que el mercado internacional vuelva a estabilizarse en una banda de precios que reduzca la volatilidad de las últimas semanas.

En la ronda de negociaciones iniciada en Viene el 6 de diciembre, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, propuso un recorte de 1 millón de barriles diarios, pero los demás miembros supeditaron esa decisión a que también participe Rusia. Por eso se decidió esperar hasta el viernes 7, para que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, consulte con su presidente, Vladímir Putin, si estarían dispuestos a participar de la medida. La decisión será comunicada durante el transcurso de la jornada de hoy.