Pese a que los precios internacionales del petróleo alcanzaron altos valores en lo que va del año, superando los 100 dólares por barril durante varios meses, las regalías petroleras que recibe Chubut evolucionaron hasta agosto apenas un par de puntos por encima de la inflación acumulada en ese lapso. ¿Qué significa? Que los ingresos son sólo 2 por ciento, en términos reales, que los del año pasado, pese a que el precio internacional subió un 60%.

La diferencia entre los precios del petróleo que se reconocen para el mercado interno argentino y lo que pasa en el mercado internacional explican por qué, pese a los altos valores que alcanzó el crudo en gran parte de este año, los ingresos por regalías petroleras no crecen en la misma proporción.

Por qué los altos precios del petróleo ya no salvan a Chubut: las regalías apenas superan a la inflación y las 3 causas que ‘liman’ los ingresos de la provincia

Si se observan datos del mercado externo, el barril de crudo Brent, que se toma como referencia en la Argentina, cotizó entre enero y agosto de 2021 a un promedio mensual de 67 dólares por barril. En ese lapso, el mínimo fue en enero, con 55 dólares, mientras que el valor más alto se registró en julio, con 75 dólares por barril.

En cambio, en los primeros 8 meses de este año el promedio mensual fue de casi 107 dólares por barril, con un mínimo de 85 dólares en enero y un máximo de 123 dólares por barril en junio. La diferencia, en el promedio mensual, es de un 60%.

Una suba no tan pronunciada

Sin embargo, al observar qué pasó con la liquidación de regalías petroleras, el crecimiento en el mismo período es de un 27%, es decir por debajo de la mitad de lo que subió el precio internacional. 

Monoboya petrolera en Caleta Córdova. Foto: Termap.
Monoboya petrolera en Caleta Córdova. Foto: Termap.

Según el registro de la Secretaría de Energía de la Nación, consultado para este informe exclusivo de ADNSUR, entre enero y agosto la provincia recaudó 310,1 millones de dólares, a un promedio de 38,8 millones por mes En igual lapso del año pasado, el monto obtenido por la provincia fue de 244,2 millones de dólares.

¿Cuál es la conclusión? Si en el país se alineara el precio interno con el externo, entonces la recaudación de este año para Chubut hubiera sido de alrededor de 390 millones de dólares, si se aplica el 60% de incremento que tuvo el precio internacional. Es decir, una diferencia de 88 millones de dólares.

Como se ha informado en otras oportunidades desde esta sección, el argumento del gobierno para aplicar la diferenciación de precios es para evitar que la suba del petróleo, que este año se incrementó por la guerra Rusia-Ucrania, impacte directamente sobre los precios de los combustibles en el país.

De esa manera, las regalías que pierden las provincias productoras de petróleo se transforman en un subsidio indirecto para los usuarios de combustibles de todo el país.

Cómo impactan las regalías en las cuentas provinciales y la otra pérdida que se genera por el tipo de cambio

Aun cuando las regalías están ‘pisadas’, el aumento del 27% en dólares debería reflejarse en un balance más positivo que el del año pasado. Sin embargo, los ingresos provinciales pasan por otra ‘limadora’, que es el tipo de cambio, por lo que pierden otra porción en esa etapa del camino.

Cuando se observan los registros de la Dirección Provincial de Rentas de Chubut, las regalías representaron entre enero y agosto de este año un total de 34.840 millones de pesos, lo que significó un 60% por encima de los 21.745 millones de pesos del mismo período de 2021.

¿El saldo es positivo? No tanto, porque todavía hay que cruzarlo contra la inflación acumulada en el mismo período, que según el INDEC es del 56%. Dicho de otro modo: la diferencia es mínima, ya que el incremento sería de sólo 2 pesos, por cada 100 recibidos el año pasado en materia de regalías petroleras, en el supuesto caso de que no existiera la inflación.

¿Por qué se da ese achatamiento en los ingresos? Porque además del precio interno más bajo del petróleo, al momento de convertirse los dólares a pesos, esto se hace sobre un tipo de

Por qué los altos precios del petróleo ya no salvan a Chubut: las regalías apenas superan a la inflación y las 3 causas que ‘liman’ los ingresos de la provincia

 cambio oficial, que ha evolucionado por debajo de la inflación, por lo que los ingresos provinciales sufren en esa etapa un nuevo recorte.

Finalmente, hay otra etapa en la que los valores se erosionan. Además de las retenciones a la exportación que aplica el Estado nacional sobre el petróleo que se exporta desde Chubut, hay que considerar el ‘recorte auto infringido’ por la provincia, con su deuda externa, que cada mes absorbe parte de los ingresos para cumplir con la cuota trimestral, que en octubre será de 21 millones de dólares.

Aun así, las regalías siguen explicando una de las principales líneas de ingresos de Chubut: en agosto, según los datos oficiales de Rentas y Economía, representaron un 35% del total de ingresos. No alcanzan para ‘salvarse’, pero siguen manteniendo el buque a flote.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!