COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general de Petroleros Chubut, Jorge Avila, confirmó a ADNSUR que este miércoles se reunirá con los ministros nacionales Carolina Sanley y Dante Sica, a fin de tratar la jubilación de 700 petroleros de todo el país, a partir de los cambios dispuestos por la polémica resolución 164/19.

Posteriormente se reanudará la discusión paritaria, donde la diferencia entre la oferta empresarial y la expectativa gremial tiene una brecha de 5 puntos, ya que los primeros ofrecen 7% y el sindicato exige un 12%, como revisión inflacionaria de los 3 primeros meses del año.

“La expectativa al menos es destrabar la jubilación de un grupo de compañeros de todo el país, entre los que tenemos 250 de Chubut”, señaló el líder sindical en diálogo exclusivo con esta agencia.

“Cuando firmamos la adenda acordamos que la gente que no podía subir más al campo por razones físicas se iba a jubilar, pero nos hemos encontrado que no los quieren reconocer y esta resolución pone más trabas. Como están las cosas, con el próximo gobierno trataremos de encontrar una solución más de fondo”, afirmó.

También explicó que en los últimos 20 días hubo avances, ya que se logró jubilar a 600 personas, de las cuales 109 corresponden a Comodoro Rivadavia, pero la discusión continúa por las restricciones que ha sumado la reciente resolución: “dejan afuera a todo el personal de logística, el que lleva las cargas líquidas y sólidas, por ejemplo, los que llevan los equipos hasta la boca de pozo. ¿Si quieren impedir que la resolución alcance a administrativos? No tenemos problemas en discutir cambios, pero que vengan a recorrer el yacimiento con nosotros en lugar de tomar decisiones desde un escritorio en Buenos Aires”, cuestionó.

“La tecnología ha cambiado para mejorar la producción, pero las condiciones de trabajo siguen siendo las mismas en el yacimiento: que te den un mameluco térmico nuevo no quiere decir que cambien las condiciones, porque la gente sigue comiendo en la camioneta o en el camión, cuando puede comer, porque incluso ellos mismos hasta han sacado comedores del campo. Trabajar a la intemperie sigue teniendo los mismos riesgos de siempre”.

Paritarias: reclamo del 12% por enero-marzo

Mientras la primera reunión con los ministros de Desarrollo Social y Trabajo está prevista para las 14 horas, el segundo punto en la agenda petrolera de la jornada está previsto para primera hora de la tarde, cuando se reanude la discusión paritaria con las cámaras empresarias. 

La discusión por la revisión salarial está trabada entre la oferta empresaria, que planteó un 7%, según precisó Avila, frente al 12% que plantea el gremio chubutense. “Estamos muy lejos”, indicó el dirigente, al tiempo que reconoció que “si bien la discusión parece fácil por un lado, porque basta ver lo que está aumentando la inflación, con el dólar a 44 pesos y los aumentos de combustibles y gas de la semana próxima, pero por otro ellos están en una posición muy dura”.

La discusión para el resto del año no será tampoco sencilla: el sindicato petrolero mantiene su postura de sentarse a revisar la inflación cada 3 meses, “porque es la única forma de no perder tanto frente a la inflación, que de todos modos tampoco la podemos alcanzar, porque vamos corriendo siempre desde atrás”.