COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general del sindicato Petrolero Chubut, Jorge Ávila, detalló en diálogo con ADNSUR que mañana martes se concretará la reunión previa con el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, para definir el temario y coordinar la propuesta que se llevará a la mesa nacional el próximo 6 de febrero, tal lo solicitado al presidente Mauricio Macri durante su reciente visita a Puerto Madryn.

Un esquema de retenciones móviles para suspender el gravamen cuando el precio del barril caiga por debajo de 55 dólares y un sistema de incentivos para reactivar alrededor de 460 pozos paralizados por baja producción, además de 400 expedientes jubilatorios demorados en ANSES, serán los principales temas de esa agenda.

La mesa nacional requerida por el líder petrolero ante el Presidente de la Nación estará integrada entre otros por el ministro de Trabajo, Dante Sica, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, además del flamante secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en tanto “no se descarta que pueda estar el propio Macri”, según anticipó Ávila a esta agencia.

En forma previa a ese encuentro, este martes se reunirán los referentes del sindicato petrolero con el ministro Martín Cerdá, para terminar de pulir los detalles de la propuesta que se llevará al ámbito nacional. La misma se vincula, tal como había anticipado esta agencia, con un sistema que morigere el impacto de las retenciones a la exportación del petróleo, considerando la inestabilidad de precios del mercado internacional. En concreto, se pedirá que cuando el precio del crudo sea inferior a 55 dólares por barril, el gravamen quede sin efecto, para restablecerse sobre ventas externas acordadas a valores superiores a ese piso.

“La idea es garantizar el plan de inversiones, que ya lo tenemos asegurado pero con esta medida tendríamos más garantías de que se pueda concretar”, indicó el dirigente, recordando que los compromisos de inversión asumidos por las distintas operadoras rondarán este año los 1.500 millones de dólares en la provincia de Chubut.

Hay 460 pozos que se encuentran hoy inactivos por baja producción.

460 pozos inactivos

Otro de los puntos a abordar, tanto en el ámbito provincial como el nacional, se vincula a la situación de 460 pozos que, cercanos al radio urbano de Comodoro Rivadavia, se encuentran hoy inactivos por baja producción. “Son pozos de solamente 5 ó 6 metros cúbicos por día –explicó Ávila-, que no alcanzan a recuperar la inversión necesaria para mantenerlos, porque al precio internacional que hoy puede estar por debajo de 60 dólares, hay que restarle otros 10 dólares de impuestos, tanto municipales, como provinciales y nacionales”.

Para reactivar esas unidades productivas, se buscaría una fórmula para alivianar las cargas impositivas, aunque teniendo en cuenta también la situación de las distintas operadoras. “No es igual la situación de empresas como CRI Holding o la que pueda asumir la operación de Cerro Negro, que lo que puede ser Tecpetrol, con otro tipo de espaldas. La idea es analizar cada caso y ver qué solución se puede encontrar para que esos pozos vuelvan a ser viables –indicó el dirigente-. Lo mismo pasa con Petroquímica, que tiene pozos con buena producción cerca de los lagos (área Colhué Huapi), pero tiene costos de flete muy altos por la distancia que tiene que recorrer para traer lo que produce”.

Cerca de 400 expedientes de jubilaciones están demorados en ANSES.

Jubilaciones y paritarias

Otro tema de la agenda nacional se vincula a los (alrededor de) 400 expedientes de jubilaciones demorados en ANSES, que “por distintos motivos no pudieron salir hasta ahora, porque algunos muchachos tenían certificaciones en otros convenios de trabajo y no se les aplicó el 2 por 1”, dijo en referencia al decreto especial que habilita que años de servicio prestado en campos petroleros se computan doble.

Se trata de operarios que en su momento, en plena crisis de precios internacionales, aceptaron el retiro pero que hoy continúan tramitando la posibilidad de lograr la jubilación, algo que será tratado especialmente durante el encuentro con las autoridades nacionales, a la espera de salvar los problemas derivados de la interpretación de las distintas normativas.

Por otra parte, por fuera de estas mesas de trabajo específico, Ávila recordó que para el 15 de febrero está previsto el reinicio de la mesa paritaria, en la que se hará la revisión del índice inflacionario acumulado en el último período, a fin de aplicar la cláusula gatillo de actualización. Luego se discutirá la pauta de incremento de marzo a diciembre, en la que se podría continuar con un esquema de actualización trimestral, para mantener de cerca el poder adquisitivo salarial frente a los índices de inflación.