El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, anunció que desde la medianoche de este lunes "pararemos los equipos" en un yacimiento ubicado en la zona de El Escorial. 

La decisión fue tomada tras el fallecimiento de un operario petrolero de 32 años que pertenecía a la empresa San Blas. "No es una medida de fuerza, pero sí apuntamos a generar conciencia de dónde estamos parados. A partir de hoy a las 12 de la noche se va a parar toda la actividad hasta mañana a las 20 hs, pero cada equipo en su lugar de trabajo se va a reorganizar para hacer reuniones y buscar la mejor manera de tener seguridad", aclaró Avila en diálogo con ADNSUR.

"Es el segundo trabajador que perdemos en un lapso de un mes, hace poco falleció un trabajador camionero y ahora uno de nuestro sector. Lo que falla es la logística, porque son trabajadores que no son netos de un equipo petrolero, sino que prestan servicios adicionales. O falta una visión técnica de que alguien esté mirando cómo se realiza el trabajo, hoy todavía no tenemos un informe final de cómo fue el accidente. Por eso buscamos mañana llegar a la verdad de cómo pasó esto".

El dirigente sindical aclaró que si bien no habrá actividad laboral, los operarios se presentarán en su lugar de trabajo, pero con el objetivo de abordar todo lo referido a Seguridad. "Vamos a hablar todo lo que se tenga que aclarar y en estas 24 horas vamos a tratar de dejar la situación lo más correcta posible. También tenemos que ver, en función de lo que informe la operadora o la prestadora de servicio, cómo seguimos para adelante. Yo estaba en Capital por la salida de nuevos equipos, pero este triste momento nos lleva a abordar el tema de seguridad nuevamente. Un accidente como éste enluta a todo Comodoro Rivadavia, no sólo al sector petrolero, por lo que tenemos que poner un granito de arena para superar esto y volver a una actividad normal". 

En torno al esquema de emergencia sobre el que se habló en el accidente anterior, indicó que hubo avances para determinar cómo sería la logística para lograr la operación de un helicóptero de emergencias, por lo que confió en que se podrá resolver. "Lamentablemente lo de hoy no deja mucho margen, fue una muerte rápida porque son fierros que pesan 16 toneladas, aun con el sistema de emergencia no hubiéramos evitado el desenlace. Igualmente seguimos trabajando para mejorar la logística y la necesidad de que haya una supervisión en ese aspecto".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!