NEUQUÉN (ADNSUR) - El sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa hizo un pedido del 30% de incremento salarial para este año, sumado a una cláusula de revisión en los meses de octubre y febrero próximo, lo que buscará cerrar en la reunión paritaria del próximo 28 de marzo. Por su parte, Jorge Ávila anticipó días atrás que el sindicato Petrolero Chubut buscará un acuerdo trimestral, para poder hacer un seguimiento más cercano de la inflación.

La propuesta formulada por Guillermo Pererya al sector empresario se formalizó en la reunión paritaria del 13 de marzo último y podría terminar de cerrarse en el encuentro previsto para la semana próxima, ya que debería comenzar a regir desde el 1 de abril.

Según detalló diario Río Negro, la paritaria del año pasado totalizó un 53%, con dos subas que hasta octubre completaron un 40%, mientras que la revisión en noviembre y febrero agregó otros 13 puntos, que se abonarán en las liquidaciones de marzo.

Ávila: “lo mejor es un acuerdo trimestral”

Por su parte, Jorge Ávila había informado la semana pasada, en comunicación con Actualidad 2.0, por radio Del Mar, que “vamos a escuchar qué ofrecen los empresarios y ver la cláusula de revisión, pero o vamos a cerrar nada en función de lo que implica esta nueva resolución”, dijo el dirigente, en referencia a los alcances de la Resolución 164/2019, que realiza aclaracines sobre el alcance del régimen especial jubilatorio para el sector petrolero. 

“Las paritarias están comenzando con la cláusula de revisión técnica, que da dos porcentajes, en enero y febrero y a partir del 1 de marzo se encauzaría el aumento salarial. Nosotros venimos señalando que por lo mal que está el país y este gobierno no podemos cerrar un aumento salarial anual, lamentablemente tenemos que hacerlo en forma trimestral, porque los trabajadores no tenemos nada que ver con la inflación y con el dólar. Lo mejor sería cerrar trimestralmente”, anticipó.   

En relación al régimen jubilatorio, el gremio tiene previsto un encuentro con los ministros Carolin Stanley y Dante Sica, para el próximo 27 de marzo.