Tras conocerse que el Sindicato Petrolero de Neuquén logró un reconocimiento adicional por zona Vaca Muerta, que implicaría una mejora del 10% por sobre lo acordado en la paritaria 2022-23, sus pares de Chubut declararon el estado de alerta y movilización, al igual que el sindicato petrolero Jerárquico.

Tal como informó ADNSUR la semana pasada, en Neuquén se oficializó un acuerdo que significa un mayor reconocimiento salarial para los trabajadores de aquella región, que se incorporó como ‘zona Vaca Muerta’, incluidos también los operarios de Río Negro y La Pampa.

“La paritaria que va de marzo de este año al mismo mes del año próximo es de un 80% con revisión trimestral, por ejemplo en octubre corresponde la revisión, pero nos encontramos con la sorpresa que Neuquén ha actualizado el coeficiente zonal en un marco paritario paralelo. Felicitamos al gremio hermano, pero esto ha hecho que tanto el gremio convencional como jerárquico de Chubut pidiera a la cámara empresaria la igualdad del trato en cuanto a los coeficientes zonales”, recordó Carlos Gómez, secretario adjunto del sindicato, en diálogo con ADNSUR.

De ese modo, ante el primer requerimiento que no tuvo respuesta, se transmitió a los cuerpos orgánicos declarar el estado de alerta y movilización, pero en horas de la tarde surgió una reunión con la nueva ministra de Trabajo de la Nación, Kely Olmos.

“También se produjo un acercamiento con las cámaras petroleras, por lo tanto se mantiene el estado de movilización pero las medidas de acción directa por ahora están suspendidas, a la espera de la reunión que se va a llevar adelante entre el miércoles y jueves de la  semana que viene”, reseñó Gómez.

Petroleros de Chubut en alerta por suba salarial en Neuquén y pedirán a Massa exención en Ganancias

Según reseñó el dirigente, el reconocimiento del mayor coeficiente zonal a favor de los trabajadores vinculados a Vaca Muerta deriva en un ajuste favorable cercano al 40%, de allí que se planteó el pedido de para que se revierta el trato discriminatorio.

REUNIÓN CON MASSA POR GANANCIAS 

En otro orden, Gómez precisó que están a la espera de que se reglamente el decreto que eleve el piso para aplicar el impuesto a las ganancias sobre sueldos, para conocer si tendrá alcances sobre trabajadores petroleros de la región, algo que en principio incluiría a pocos operarios.

Petroleros de Chubut en alerta por suba salarial en Neuquén y pedirán a Massa exención en Ganancias

Por eso anticipó Gómez que Jorge Ávila solicitó una audiencia con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, “porque desde que se inició el año pasado el tratamiento de proyectos de ley para incentivar la producción, siempre el planteo de los sindicatos petroleros fue que así como dan libre disponibilidad de acceso a las divisas a los inversores, que nos eximan del pago de impuesto a las ganancias en todas las zonas para garantizar el aumento de producción tanto en Vaca Muerta como en la cuenca San Jorge".

"Le hemos planteado este problema pendiente a la nueva ministra de Trabajo, porque era un compromiso del ex secretario de Energía de la Nación y también de Sergio Massa cuando era presidente de la Cámara de Diputados: si hay incentivos para el capital, que también los haya para las horas extras de los trabajadores de la actividad”, dijo.

ENCUADRE SINDICAL DE SALUD

En otro orden, Gómez respondió a los cuestionamientos formulados por Armando Olmos, del sindicato ATSA Chubut, quien había cuestionado que trabajadores de salud en un área petrolera fueron encuadrados bajo el convenio petrolero:

“Nosotros tenemos a todo el sector de Enfermería dentro del convenio colectivo de trabajo y son las últimas actas que firmaron los gremios petroleros de Neuquén, Santa Cruz y Chubut, donde este sector queda encuadrado en cada una de las jurisdicciones petroleras en nuestro sector. Estos trabajadores ya están pasados al convenio petrolero, es algo que han pedido los propios trabajadores de salud a cada delegado en los yacimientos, porque la diferencia salarial es muy alta”, afirmó. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!