COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) - El secretario gremial del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Leandro Moyano, brindó detalles a Actualidad 2.0, sobre las negociaciones salariales que lleva adelante el sector. "No podemos sentarnos a hablar de números salariales sin plantear la situación de las jubilaciones", enfatizó en alusión a la resolución 164/19.

En el marco de las reuniones que avanzan con las Cámaras Empresarias, continúan las rondas de negociaciones que empezaron la semana pasada. Al respecto, Moyano aseguró que se mantiene la postura de plantear acuerdos trimestrales, tal como lo plantearon desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), entre otros gremios.

"Se buscan revisiones salariales cada tres meses y evitar perder poder adquisitivo, pero primero tenemos que cerrar la cláusula de revisión pactada que se debería haber hecho en febrero por la inflación; se debe cerrar primero ese desfasaje en estos dos primeros meses del año y a partir de allí discutir una pauta salarial que entendemos que de la mejor forma es trimestral", dijo.

A diferencia del gremio de Neuquén, que busca cerrar un aumento del 30% anual con una revisión en el mes de octubre, Moyano aclaró que "ellos tendrán su motivo; nosotros no lo vemos así". Consideró que "hay que intentar buscar algo más acorde a la inflación que se vive en el país", que "va a ser de un 40% de mínima este año".

"Por las tarifas, inflación y situaciones que no nos dan margen de plantar una paritaria anual", manifestó el sindicalista, a la vez que indicó que "hay que analizar los números reales y ver el impacto en los salarios para recuperar la inflación que se perdió en estos meses".

En relación con el acumulado de marzo a marzo, dijo que "acumulamos un 40% sin contar estos últimos dos meses de inflación".

Elena Yrrazabal on Twitter

JUBILACIONES

"Vamos a tener una reunión por la resolución 164, que desconoce la realidad de los yacimientos", expresó Moyano en alusión a la resolución nacional que frena 350 jubilaciones en Chubut.

Lamentó que "no se tomaron el trabajo de ir a ver las condiciones de los yacimientos", y afirmó que buscarán cambios en la resolución para impedir que queden fuera algunos sectores. "Nosotros tenemos una resolución anterior de 2015, que es la 897", donde "estaba bien claro qué actividades se incluían en el régimen (de 50 años de edad y 25 de servicio para acceder a la jubilación) y cuáles no; por eso, en el momento de la crisis, muchos trabajadores accedieron a las jubilaciones", indicó.

"Hoy, en este cambio de reglas, es imposible decirle a un trabajador que su compañero se jubiló y que él no va a poder", agregó.