En el marco de alerta y movilización del Sindicato Petrolero de Chubut, se realizó a las 10 de la mañana una asamblea de trabajadores donde hablará el secretario general Jorge Ávila en el cruce del yacimiento El Tordillo.

Petroleros paralizaron este lunes la actividad en reclamo por despidos y baja de equipos. Reclamar por la decisión de la operadora de bajar un equipo perforador y un workover, además de avanzar con el despido de trabajadores.

La movilización comenzó a las 5 de la mañana y se registraban largas filas de autos de la actividad petrolera, camino al yacimiento.

Petroleros confirmaron el paro del 22 de marzo: "Va a ser el más grande de la historia en Comodoro"

Previo al mensaje que dará Ávila en el ingreso a la base de Tecpetrol, se confirmó el paro. “El plan de lucha ya tiene fecha, el 22 de marzo será el día con que nos vamos a encontrar con un paro de total de actividades y no va a laburar nadie. Va a ser la única manera de defender la cuenca”, confirmó.

Petroleros confirmaron el paro del 22 de marzo: "Va a ser el más grande de la historia en Comodoro"

Y destacó que “Estamos buscando un camino que nos de una oportunidad pero vamos a ratificar el paro del 22”.

Asimismo, Ávila confirmó que el miércoles habrá una reunión con el viceministro de Trabajo de la Nación y se espera la reunión con Sergio Massa.

En cuanto al reclamo, recordó que “Tecpetrol anunció que va a paralizar las operaciones por 90 días, esos equipos pararán pero al gente viene de la pandemia”.  

Petroleros confirmaron el paro del 22 de marzo: "Va a ser el más grande de la historia en Comodoro"

Luego, en medio de su discurso ante los trabajadores, el líder petrolero volvió a hablar de la medida de fuerza el 22 de marzo: “Va a ser el paro de petroleros más grande la historia en la ciudad. No va a quedar nadie haciendo guardia, todos nos vamos a movilizar”, dijo.

RECLAMO POR BAJA DE EQUIPOS

El conflicto se vincula con la baja de dos equipos que la compañía puso “en actividad aplazada”, de acuerdo con los dichos de Avila, quien detalló que a esto “se suman cuatro o cinco despidos”, en los que “no están poniendo la gente de relevo. Entonces están utilizando esto para echar trabajadores y luego no hay cómo hacer para que la gente vuelva a trabajar”.

El dirigente aseguró que “esta baja de equipos nos pone en aprietos justo cuando estamos empezando una mesa de negociación en la que pedimos más actividad en todas las áreas. Esto vuelve a complicar la situación de San Antonio, que volvió a trabajar después del parate grande que había tenido y ahora se vería estancada la posibilidad (para sus trabajadores) de tener un salario digno”.

Si bien aclaró que la medida afecta sólo a Tecpetrol, advirtió que “es un mensaje para todas las operadoras”, al tiempo que criticó que la operadora del grupo Techint está invirtiendo este año 1.500 millones de dólares en Vaca Muerta y sólo 110 millones en Chubut.

“Hay una gran diferencia y tampoco podemos perder más personal –cuestionó-. Ellos tienen pozos que perforar y compromisos que cumplir con Chubut, por eso vamos a estar movilizándonos desde las 5 de la mañana de este lunes”.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!