COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  “Hoy (jueves) van a estar los referentes de las empresas, como Marcos Bulgheroni (Ceo de PAE), Carlos Ormachea (Ceo de Tecpetrol) y Pablo González (presidente de YPF)", detalló Jorge Ávila, en contacto con ADNSUR-. "Va a ser una reunión interesante, para ver si podemos encontrar el hilo al problema que tenemos, que es la inestabilidad salarial por la inflación que golpea todos los días”.

El mismo dirigente había anticipado días atrás que las posiciones estaban todavía lejos de encontraron un acuerdo, ya que los gremios aspiran a redondear una pauta salarial del 35 por ciento, pero las cámaras empresarias no cederían más de un 25 por ciento.

Consultado sobre la posibilidad de que las compañías trasladen su inquietud de prorrogar la discusión para mayo o junio, como se había requerido a la Federación sindical, que representa principalmente al sector laboral de refinerías, Ávila señaló que se espera una respuesta para paliar los efectos de la inflación. Al mismo tiempo, cuestionó la decisión de l a federación de lanzar un paro, como habían dispuesto el miércoles último, tras lo cual el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria: “Hacer un paro es equivocado, hay que buscar la manera de enfrentar la situación difícil que tenemos. Lo que acá castiga es el bolsillo de la gente, es el problema que tenemos que resolver. Antes de hacer un paro hay que agotar primero todas las instancias. Nosotros sabímos que esta semana hay una reunión importante y decidimos esperar, en lugar de complicar la situación más  de lo que ya está. Queremos encontrar una salida al problema monetario que tenemos”.

El encuentro está pactado para las 15 horas, en la sede de YPF, por lo que el anfitrión será el santacruceño Pablo González.

Elecciones en el sindicato: “Creo que voy a buscar un nuevo período”

En otro orden, Ávila anticipó una presentación a realizar durante esta mañana ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, para solicitar que se les permita realizar las elecciones sindicales, que fueron prorrogadas el año pasado, a través de una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación para todos los gremios del país.
“Nosotros queremos hacer las elecciones, pero hay un decreto que las prohíbe por el momento, pero necesitamos presentar memoria y balance en asamblea y normalizar la situación. No queremos seguir con la prórroga de mandatos en forma indefinida, por lo que estamos trabajando para que nos den un marco en el que podamos hacerlas”.

Consultado si buscará su reelección por un nuevo período, respondió: “Por ahora diría que sí, no lo tengo definido al 100 por ciento, pero creo que voy a buscar la reelección para tener un mandato más tranquilo, porque todos los períodos difíciles nos tocaron a nosotros. En el segundo mandato hemos podido empezar a levantar la cabeza y ordenar el sindicato de una manera más estratégica, hemos vuelto a tener una obra social, compramos una clínica y pusimos a funcionar nuestra propia farmacia social. Queremos la oportunidad  de buscar el mejor rumbo, una vez que nos liberemos de la pandemia. Estamos por inaugurar la nueva sede del sindicato en Km5, que es algo espectacular como ha quedado. Todo eso es un beneficio para la gente. Estamos trabajando fuerte y también queremos corregir algunas cosas, por eso queremos buscar la continuidad”.

Finalmente, sobre el pedido de vacunación para los trabajadores petroleros, el líder sindical indicó que “ya habíamos tenido reuniones al máximo nivel, pero ahora vamos a esperar por el aumento de casos que está enfrentando el gobierno nacional. Lo que tenemos que hacer es cuidarnos: la vacuna ayuda pero también está demostrado que igual la gente se enferma, así que no depende sólo de los médicos y enfermeros, sino también del cuidado personal que cada uno tenga”