La producción petrolera de Chubut en el primer semestre del año fue un 5 por ciento más baja que en la primera mitad del 2019, último período de normalidad previo a la pandemia; en el mismo lapso, la provincia de Neuquén ha consolidado su liderazgo productivo, ya que su extracción de petróleo se ha incrementado en más de un 39 por ciento, al cotejar la primera mitad de 2021 contra igual lapso de 2019.

Los datos surgen de la información publicada por la Secretaría de Energía de la Nación, en el apartado “Reportes de Producción”. Allí puede cotejarse que las dificultades generadas por la caída del mercado durante el año pasado todavía no terminaron de recuperarse en la cuenca San Jorge, mientras la cuenca Neuquina sigue en pleno despegue por el aprovechamiento de recursos no convencionales de petróleo y gas.

Según se observa en los registros oficiales, Chubut produjo en la primera mitad de este año un total de 4,1 millones de metros cúbicos de crudo. Si se convierte a  barriles de petróleo, ese volumen equivale a algo menos de 26 millones.

En la primera mitad de 2020, la extracción había resultado de 4,2 millones de metros cúbicos, mientras que en 2019 había alcanzado los 4,3 millones. De ese modo, el volumen producido entre enero y junio de este año se redujo 1,3 millón de barriles, en comparación a dos años atrás. De igual modo, comparado contra la primera mitad de 2020, el saldo también es negativo.

En el mismo período, la provincia de Neuquén ha logrado un salto positivo en lo que hace a extracción de petróleo, alcanzando los 5,2 millones de metros cúbicos, lo que significa un crecimiento del 39,5 por ciento en relación a 2019. Medido en barriles, la diferencia favorable es de 9,5 millones de unidades por sobre el primer semestre de aquel año.

El presidente de YPF llegaría a Comodoro por la ley de Hidrocarburos

En relación al proyecto de ley para incentivar la producción de petróleo y gas en todo el país, para esta semana fue anunciada la llegada a Comodoro Rivadavia del presidente de YPF, Pablo González, para continuar dialogando sobre los ajustes necesarios.

El anuncio lo formuló días atrás el intendente Juan Pablo Luque, luego de reunirse con el propio González en Buenos Aires, quien anticipó que llegaría a la ciudad petrolera para dialogar con todos los sectores que plantearon inquietudes en torno a los desequilibrios que podrían generarse con el proyecto de ley que impulsa el gobierno nacional.

En esa oportunidad, el jefe comunal indicó que tras el encuentro González comprometió su presencia aquí el 28 y 29 de julio, para presentar algunos de los lineamientos que se incorporaron al proyecto, a fin de incrementar la actividad en la cuenca San Jorge.

“Nos manifestó que para las cuencas maduras del Golfo San Jorge (Santa Cruz y Chubut) se está pensando en varias alternativas –dijo Luque la semana pasada-; y un régimen especial con incentivos adicionales en materia tributaria, para aquellas inversiones que sean consideradas estratégicas en materia de petróleo y gas, entre otros beneficios”.