A través del decreto 278/21 del gobierno provincial, en Chubut se apunta a reactivar áreas marginales, con incentivos como la reducción temporal de regalías petroleras para incentivar la reactivación o perforación de pozos en áreas de muy baja productividad. Como resultado de esa norma, el ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá describió que se evalúan cuatro proyectos que podrían calificar para los incentivos.

“Es un resultado muy positivo, porque nos da la posibilidad de poner en producción algunos yacimientos marginales que hoy no tienen producción y al hablar de reactivarlos se proyecta la posibilidad de más fuentes de trabajo, más demanda de servicios a las pymes y seguir mejorando la producción petrolera de Chubut”, valoró el ministro, en contacto con ADNSUR.

Hasta ahora se han presentado cuatro proyectos, de los cuales dos corresponden a YPF y los restantes a Tecpetrol y a Capsa. En este último caso, la operadora presentó una iniciativa de recuperación terciaria en una zona muy marginal de Pampa del Castillo, con la proyección de alrededor de 15 ó 20 pozos (entre inyectores y productores) para el diseño de ese programa, que prevé el incremento de extracción de petróleo mediante la inyección de geles.

Petróleo: Chubut evalúa cuatro proyectos para reactivar áreas marginales

“Se están terminando de definir algunas cuestiones técnicas, pero es un proyecto muy interesante, que nos da la posibilidad de estas nuevas perforaciones para poner en valor un yacimiento muy marginal de Pampa del Castillo, que al principio de este año no estaba en el radar de actividad”, destacó Cerdá.

También precisó que están en estudio otros dos proyectos de recuperación terciaria por parte de YPF, que viene obteniendo buenos resultados con esa técnica en Manantiales Behr, al tiempo que anticipó que Tecpetrol apunta a perforar pozos exploratorios en las áreas de Puesto Quiroga y La Tapera, contiguas a El Tordillo.

Regalías reducidas temporalmente

El decreto contempla entre los incentivos para promover la actividad una baja temporal de las regalías petroleras, como compensación a los mayores costos que implica la inversión en campos que, por su baja productividad, permanecen inactivos, como los que se analizan en este caso.

“La norma contempla la posibilidad de reducir hasta un 6 por ciento las regalías, estamos evaluando si se empezará con un 10 ó con un 8 por ciento –explicó Cerdá-. Son variables que se deben definir y una vez que se pone en marcha el proyecto, a medida que se recuperan los costos y se demuestra la viabilidad económica las regalías van escalando hasta volver a su porcentaje habitual, del 12 por ciento”.

Recupero de actividad

Por otra parte, el titular del área hidrocarburífera de la provincia valoró el recupero de la producción en el último mes, al señalar que el volumen alcanzó los 700.000 metros cúbicos mensuales, lo que implica un valor prácticamente igual al que se venía extrayendo hasta antes del inicio de la pandemia.

Petróleo: Chubut evalúa cuatro proyectos para reactivar áreas marginales

“Ya tenemos casi 60 equipos de torre trabajando en la cuenca, con la actividad prácticamente restablecida hasta los niveles previos a la cuarentena del año pasado –indicó-. Faltan subir algunos perforadores, pero está planificado que terminen de subir este año; estamos en un rango de 65 a 70 dólares por barril, que es un precio muy bueno para la cuenca y la producción volvió prácticamente al nivel de 2019. Si bien queremos que mejore un poco más, la situación es muy buena frente a lo que pasamos el año pasado”.

Hidrógeno: “es necesaria la ley para su regulación”

 Por último, en relación a las proyecciones para la producción de hidrógeno en la región, el ministro valoró el proyecto que viene realizando Capsa a través de Hychico, donde se obtiene hidrógeno para generar electricidad y también oxígeno.

“Lo que estaría faltando es una ley que reglamente su utilización, para que sea considerado como fuente de energía y pueda utilizarse con esa finalidad, además de los cuidados que deben tenerse al momento de su utilización, por ejemplo en vehículos. Para la generación de energía eléctrica y poder inyectarlo a la red nacional es necesario que se avance en la reglamentación y he tenido conversaciones con el diputado Gustavo Mena, que me dio a conocer su proyecto de ley; sabemos también que otras iniciativas presentadas y falta que esto sea debatido en el Congreso, para establecer la forma más adecuada, para que se pueda utilizar como una fuente de energía y avanzar en su utilización”.