COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Ministerio de Hacienda de la Nación rechazó un planteo de la operadora Tecpetrol, en reclamo por subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta. Según la medida dispuesta por el organismo oficial, la petrolera reclama subsidios por el doble del valor que correspondería, elevándose el costo fiscal desde 729 a 1.446 millones de dólares.

“Lo pretendido por Tecpetrol es irrazonable y constituiría un abuso de derecho”, señala la medida entre sus fundamentos, según trascendió desde el propio organismo nacional y circuló en ámbitos vinculados a la industria petrolera en las últimas horas.

Al explicar la situación por la que se llegó a tal decisión, se detalla que en marzo de 2017, el gobierno creó el Programa de Estímulo a las Inversiones, mediante la Resolución 46. Paralelamente, la compañía del grupo Techint anunciaba públicamente un plan de desarrollo para Fortín de Piedra –cuenca Neuquina- con una inversión de U$S 2.300 millones hasta 2019, y una producción de gas natural que superaría los 10 millones m3/día.

Según esa misma reseña, en agosto de 2017 Tecpetrol solicitó adherir al Programa con un plan de inversiones de menor envergadura (U$S 1.723 millones hasta 2021 y una producción máxima de 8,5 millones m3/día para abril de 2019).

En septiembre de ese mismo año, la empresa elevó su proyección de producción hasta más de de 15 millones m3/día hacia fines de 2018, con mayores inversiones respecto de lo informado al Estado (estas mayores inversiones también se reflejan en los prospectos de emisión de títulos de la firma de la época).

En noviembre de 2017, desde el estado se aprobó la adhesión al Programa con base en la información provista por la empresa. En esa decisión, se estimó que el costo fiscal sería de 729 millones de dólares, lo que implicaba un subsidio del 37% sobre la inversión de la compañía, con una Tasa Interna de retorno (TIR) anual del 18,7%.

En abril de 2018, la petrolera informó a las autoridades nacionales que duplicaría su producción, pero ese nuevo plan no fue aprobado por el gobierno, para posibilitar su autorización a la normativa de subsidio.

El reclamo de la empresa es porque pretende cobrar subsidios por el total de volumen producido o por el volumen informado en abril de 2018, mientras que Hacienda entiende que si se hiciera lugar a ese planteo, el costo fiscal ascendería a 1.446 millones de dólares, es decir el doble de lo proyectado inicialmente. Del mismomodo, el subsidio pagado por el estado sería del 74% sobre la inversión realizada, mientras que la Tasa TIR sería del 37,9%, es decir del doble en ambos casos.  

En la resolución,el Ministerio de Hacienda sostiene que no corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado.

“El monto del subsidio no puede quedar sujeto al arbitrio de la empresa, máxime cuando la información provista al Estado al solicitar la aprobación fue inexacta, y cuando la empresa tenía la obligación de presentar información completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto”, señala el organismo.

“Lo pretendido por Tecpetrol es irrazonable y constituiría un abuso de derecho”, señala el Ministerio, según el texto al que accedió ADNSUR y que también circuló en diversos medios nacionales.