COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según el informe de la consultora publicado por ‘Ambito web’, la mayor parte de los sectores laborales queda por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a julio de este año. En realidad, los resultados negativos se dan en muchos sectores porque este año todavía no pudieron iniciar la discusión de la recomposición salarial.

Uno de esos casos es el de Comercio, que en el informe citado queda 9 por ciento por debajo del IPC acumulado. El titular de ese gremio en Comodoro Rivadavia, José González, dijo ante la consulta de ADNSUR que la pandemia ha demorado la discusión de este año: “Todavía estamos en paritarias –indicó-, incluso anoche hubo una reunión de nuestro secretario general (nacional) con el sector empresario. Está muy complicado, más en los grandes centros urbanos, por lo que pasó en las pymes de comercio. Lo que estamos discutiendo es alguna suma fija hasta el mes de diciembre y empezar a discutir la paritaria en enero, con un panorama un poco mejor que el actual, para lograr un acuerdo que represente un salario digno para los trabajadores”.

En ese marco, explicó que el retraso frente al IPC interanual a julio se debe a que este año no se pudo discutir la recomposición que habitualmente se da entre enero y abril. “Es lo que queremos ver ahora, la posibilidad de recuperar esa parte y lograr otro porcentual hasta enero o febrero del año próximo”, dijo.

González también precisó que uno de los sectores con los que se discute especialmente es con el de supermercados, “porque ellos vendieron en la pandemia, tanto alimentos como tienda y electrodomésticos, porque vendían todo lo que otros comercios no podían vender. A fin de año se va a buscar con mayor fuerza un reconocimiento para los trabajadores de ese sector”.

Petroleros por un 16 por ciento pendiente

Por su parte, Jorge Ávila anticipó que mañana miércoles habrá una reunión en el ámbito nacional, entre operadoras petroleras y referentes del gobierno, mientras a partir de ahí se esperará la convocatoria a la discusión paritaria para los próximos días.

“Quedó pendiente la última parte del acuerdo del año pasado, con la cláusula de revisión de fin de año, pero hubo un desastre y quedó pendiente el 16,2 por ciento, que es la inflación de ese último tramo. Lo de 2021 lo podemos discutir más adelante, pero no podemos dejar pendiente ese porcentaje. Necesitamos que se mantenga el sueldo, porque si no dentro de poco el petrolero va a cobrar menos que los otros servicios que trabajan en los yacimientos, como camioneros o la construcción”.

Además de la recomposición del porcentaje pendiente de la paritaria anterior, el sindicato petrolero reclama un bono fijo que compense el período enero a julio, aunque todavía no está establecido el valor de esa suma fija, ya que varía en cada cuenca.

Industria pesquera: 10.000 pesos fijos por mes

Otro de los sectores que logró un acuerdo parcial en la región es el de STIA (Industria de la Alimentación), que representa a trabajadores de plantas pesqueras. Según precisó Oscar Lapalma, el sector logró acordar hasta ahora el pago de un monto fijo de 10.000 pesos por mes. Asimismo, detalló que en el sector, que protagonizó fuertes conflictos durante el mes anterior, resta acordar en qué momento se incorporarán esas sumas fijas a los sueldos básicos, al igual que los 4.000 pesos de emergencia que se dieron por decreto a comienzos de año.