Para este jueves 10 de febrero a las 14 horas está convocada la primera audiencia de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a partir del conflicto petrolero planteado ante el reclamo para equiparar salarios con la inflación. Una de las opciones en análisis, por la que habría consenso, es la posibilidad de que se anticipen dos aumentos del 10 por ciento cada uno, que estaban previstos para marzo y mayo de este año, según se acordó en la paritaria del año pasado.

“Había dos puntos acordados para este año –refirió José Llugdar, secretario general de Petroleros Jerárquicos, ante la consulta de ADNSUR-. Uno era el 15 por ciento para enero (que se anticipó en diciembre último) y otro era de dos tramos de 10 puntos, que estamos pidiendo que se anticipe para marzo. Creo que hay consenso”, anticipó el dirigente del gremio que nuclea a supervisores de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Sin embargo, tanto Llugdar como otros actores del sector entienden que el acuerdo no se alcanzará todavía en esta primera reunión, en tanto se requiere pulir muchos detalles, particularmente en los reclamos de cada región, que en Chubut específicamente se vincula a mejorar la situación de quienes están trabajando 8 horas y perdieron otros cobros adicionales, vinculados a jornadas laborales más extensas.

El acuerdo alcanzado en mayo del año pasado incluía dos tramos importantes. El primero, vinculado a complementar la paritaria de 2020, por el que se había resuelto un aumento adicional del 35 por ciento, que se abonó en 3 cuotas, hasta octubre último.

Para el año 2021, la paritaria resolvió otro 35 por ciento, de lo que ya se abonó el primer tramo de 15 puntos, restando ahora las dos cuotas de 10 por ciento cada una, que se pide anticipar a un solo pago del 20 por ciento con los haberes de marzo. Seguramente el punto en discusión será desde qué mes se toma el punto de partida: si es retroactivo a febrero o enero de este año.

“Si logramos consensuar esto, estaríamos achicando la paritaria de 14 a 12 meses –reconoció Llugdar-, para sentarnos a negociar tranquilos el aumento correspondiente a 2022”.

Pauta 2022: Trabajo de Nación fijó un tope del 40 por ciento

En el ámbito nacional, el ministro de Trabajo Claudio Moroni reconoció en las últimas horas que el gobierno nacional aspira a un tope en las discusiones paritarias del orden del 40 por ciento, aunque con la posibilidad de establecer cláusulas de revisión a partir de septiembre.

Se trata de una indicación general en la que cada año el gobierno busca frenar las expectativas inflacionarias, por lo que habrá que ver cómo resuelve cada sector laboral esa referencia. En el proyecto de presupuesto 2022, que no fue aprobado por el Congreso, el ministro Guzmán había fijado una referencia del 34 por ciento de inflación.

El año pasado, en el presupuesto se había establecido un 29 por ciento, pero la inflación real luego superó el 50 por ciento. Este año, las estimaciones de consultoras privadas anticipan que el índice de precios podría trepar hasta un 60 por ciento, al menos por las proyecciones que arrojan los primeros meses de 2022.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer