Este martes, los sindicatos petroleros de todo el país alcanzaron un acuerdo con las cámaras empresariales en el marco de la paritaria 2020, la que había quedado virtualmente cancelada por la pandemia del COVID-19. La firma se realizaría este miércoles, un día antes de que termine la conciliación obligatoria, y se estipula una recomposición salarial del 30% en cuotas que se sumará al 16,2% otorgado en octubre del año pasado.

El acuerdo de este martes se desglosará de la siguiente manera: 15% en junio, 7,5% en agosto y otro incremento igual en octubre.

Carlos Gómez, desde el sindicato Petrolero Chubut, sostuvo que las negociaciones se prolongaron durante toda la tarde de este martes, “con el fuerte posicionamiento de Jorge Ávila en reclamo para lograr una recomposición del 30 por ciento sobre la paritaria 2020, que tanto sacrificio costó a las compañeras y compañeros. Habría un principio de acuerdo, pero se va a pasar a un cuarto intermedio hasta mañana, para ajustar los últimos detalles”.

Más tarde, Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, sostuvo en diálogo con La Petrolera que finalmente "hemos cerrado una paritaria dura pero recuperamos el salario de los trabajadores".

"Creo que el aumento tanto del 2020 como del 2021 refleja un claro sentimiento que tenían los petroleros de perder plata del bolsillo", manifestó el dirigente y aclaró que "también dejamos abierta la cláusula para que en febrero de 2022 veamos a dónde queda la paritaria, si sube o baja o queda ahí".

Sostuvo que fue "una extensa negociación" pero destacó el "orgullo de haber cumplido con todos los trabajadores que se lo merecían, recomponiendo el salario de 2020".

Ávila indicó que "en el transcurso de un año se van a quedar con un aumento histórico que ningún otro sector ha logrado" y advirtió que "ahora hay que ir por la vacuna" contra el coronavirus.