COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El crudo tipo Brent, que se toma como referencia en nuestro país, retrocedió esta mañana más de un 11 por ciento en relación al cierre del viernes, cuando había concluido la jornada en 34,79 dólares.

La nueva baja muestra que el mercado todavía no encontró su piso, en el marco de la crisis desatada en principio por el Coronavirus y luego por la decisión de Arabia Saudita y Rusia de no prolongar los acuerdos de recorte de producción, sino al contrario, anunciando que ambos la aumentarán.

Como el acuerdo de restricciones tiene vigencia hasta el final de este mes, la caída de precios se acelera a partir de que ambas potencias petroleras incrementarán su producción desde el 1 de abril, en tanto Arabia Saudita ofrece ya hoy grandes volúmenes de petróleo con descuentos, a partir de la baja de precios que proyecta para dentro de dos semanas.

Es por eso que algunos analistas internacionales ya advierten que el crudo podría caer hasta los 20 dólares, aunque esas previsiones chocan contra el incremento del déficit del propio país árabe, cuyo presupuesto depende de los ingresos petroleros, a los que había proyectado en base a una cotización de 50 dólares por barril.