COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El monto de mayo podría ubicarse en torno a los 15 millones de dólares. En abril, según la Secretaría de Energía, se llegó a un piso de 12 millones de dólares, el valor más bajo de los últimos 17 años. ¿Falto algo? Este mes vencen otros 5,8 millones de dólares de la deuda externa.

Algunos funcionarios se agarraron la cabeza antes del fin de semana, al comenzar a tomar contacto con las proyecciones de la liquidación de regalías de mayo, que deben efectuarse el día 15 de cada mes.

Es que tal como había anticipado ADNSUR, los precios del barril criollo –de 45 dólares por barril- no impactarán totalmente en la liquidación de este mes, porque tienen vigencia desde el día 19 de mayo, cuando se publicó el decreto.

Está por verse también si a todos los crudos reconocerán el mismo precio, ya que el decreto sólo menciona al Medanito (de Neuquén) y el resto, como el Escalante de Chubut, podría sufrir descuentos.

Si bien no hay todavía cifras definitivas, esta agencia pudo constatar en diversos ámbitos la preocupación existente, porque junio será otro mes de regalías bajas. Es que la mayor parte de las operaciones en mayo se hizo a precios internacionales, por debajo de los 30 dólares por barril, con alrededor de un 60 por ciento volcado a mercados de exportación.

A esto se suma una baja de la producción, a partir de la paralización de las perforaciones, lo que podría sentirse en mayor magnitud en los meses próximos.

Abril: las regalías más bajas desde 2003

Algunos análisis extra oficiales permitirían ubicar el ingreso de abril en menos de la mitad de enero de este año. En efecto, ese mes la provincia había recaudado 32 millones de dólares, pero en mayo podría haber bajado hasta los 15 millones de dólares.

Si es así, superaría en algunos millones al mes de abril, que terminó resultando más bajo que las previsiones más temerosas de semanas atrás. Según un registro de la Secretaría de Energía de la Nación consultado para este informe, el mes pasado ingresaron sólo 11,9 millones de dólares a Chubut, en concepto de regalías petroleras. De confirmarse (siempre puede haber ajustes posteriores en cada liquidación, en más o en menos) sería la marca más baja en 17 años: hay que viajar hasta octubre de 2003, para encontrar un monto similar, de 11,8 millones de dólares.

Esos ingresos son reflejo de los precios que quedaron estampados en rojo en abril. el crudo Escalante se liquidó a 143,06 dólares por metro cúbico, es decir unos 22,7 dólares en promedio por barril. En el lejano enero 2020, el Escalante valía en promedio unos 58 dólares por barril.

En riesgo de quebranto

El panorama de junio se completa con otro indicador negativo. Este mes la provincia debe afrontar un vencimiento de deuda por 5,8 millones de dólares, lo que se descuenta directamente de la liquidación de regalías petroleras. Si la estimación realizada más arriba es correcta, el ingreso quedaría en menos de 10 millones de dólares. Es decir, unos 700 millones de pesos: esto representa menos de la mitad de la masa salarial pendiente de abril, después de pagar los rangos 1 y 2 y al sector salud, si es que el gobierno cumple con el anuncio formulado para esta semana.

La suma de esos pagos totalizaría alrededor de 2.100 millones de pesos, restando afrontar otros 2.500 para completar los salarios de rangos 3 y 4 del cuarto mes del año, ahora que está transcurriendo el sexto.

La renegociación de la deuda llega tarde. En julio habrá otro vencimiento, por 16,7 millones de dólares. Si durante junio no se liquida al menos a un promedio de 40 dólares por barril, la provincia podría caer en default incluso pagando, porque lo recaudado en regalías podría no alcanzar para cubrir el total de la deuda.  

No sería tan grave. La prioridad debe ser el funcionamiento de los hospitales públicos, ahora que ha quedado demostrado que el Covid 19 amenaza con derrumbar las frágiles barreras que lo habían mantenido lejos de Chubut hasta el momento.