“El proyecto prevé el absoluto respeto por las autonomías, potestades, derechos y jurisdicciones provinciales”, dijo el funcionario nacional, en declaraciones publicadas por Más Energía, de La Mañana de Neuquén. Kogan, quien estuvo a cargo de la presentación del proyecto ante las provincias productoras, replicó los dichos del presidente de la OFEPHI.

“Es extraño escuchar al gobernador afirmando la existencia en el proyecto de medidas que no están ni estuvieron presentes jamás en la iniciativa”, añadió Kogan, que reiteró que él personalmente expuso el borrador a los referentes de la industria petrolera, tanto autoridades provinciales como sindicatos y cámaras empresarias, además de las compañías operadoras.

También negó terminantemente que la iniciativa apunte a que las provincias reduzcan impuestos como los ingresos brutos, tal como cuestionó el gobernador Gutiérrez. Kogan reconoció sin embargo que esa reducción de impuestos “es una demanda que sí hacen permanentemente un grupo de productoras petroleras, pero el gobierno nacional no comparte porque avasalla las autonomías provinciales”. 

Si bien el funcionario reiteró que los legisladores del Frente de Todos estarán dispuestos a seguir recibiendo sugerencias desde las provincias productoras a la hora de tratar el proyecto, no hizo alusión a pedido de que se envíe copia del borrador para una lectura final, como requieren los representantes provinciales desde que se inició la discusión, meses atrás.