COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A través del decreto 771/2020, el gobierno nacional finalmente actualizó el valor del canon petrolero que cobran las provincias productoras a las operadoras, al inicio de cada año, lo que en el caso de Chubut podría significar un monto de 150 millones de pesos por el derecho de Explotación. Además, se suma el canon de exploración. Los montos serán cobrados en enero de 2021.

La modificación de la norma fue un largo reclamo de las provincias productoras de petróleo, nucleadas en la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), ya que los valores habían quedado establecidos desde hace más de 6 años, por lo que la inflación acumulada en casi una década desactualizó aquellos aranceles.

El trabajo había sido realizado desde la OFEPHI y se presentó la primera propuesta al promediar el gobierno anterior, sin que se hubiera fijado entre las prioridades de la Secretaría de Energía de la Nación. Según explicó en su momento el ingeniero Carlos Lambré, director ejecutivo de la organización que representa a las provincias, “la propuesta es crear una fórmula única, para las 10 provincias productoras, que se actualice automáticamente en base al precio del petróleo”.

De este modo, la nueva normativa tendrá vigencia desde el año 2021 (los cánones se pagan en forma anual, durante el mes de enero), por lo que el decreto establece fórmulas para el canon de exploración y el de explotación.

En el primer caso, la referencia será de entre 0,46 y 32,2 barriles de petróleo por cada kilómetro cuadrado involucrado en áreas bajo exploración, con una escala ascendente en el costo para evitar la tenencia especulativa de tierras.

Para explotación, el canon será de 8,28 barriles de petróleo por cada kilómetro cuadrado o fracción en el área bajo explotación. El uso de la unidad petrolera como valor a aplicar permitirá asimismo que haya una desactualización de precios a partir de la fijación en pesos, como ocurría con anterioridad, ya que de este modo siempre se dependerá de la cotización –en dólares- que haya promediado el hidrocarburo en el primer semestre del año anterior.

Cómo impactaría en Chubut

Según algunas estimaciones realizadas en áreas vinculadas al Ministerio de Hidrocaburos, el canon de explotación actual se elevaría de los actuales 4.500 pesos por kilómetro cuadrado hasta 25.000 pesos, según la cotización del crudo y el tipo de cambio actual. Considerando que hay aproximadamente 6.000 kilómetros cuadrados en explotación, el monto a cobrar por la provincia se elevaría desde los actuales 27 millones de pesos, hasta alrededor de 150 millones de pesos.

A ello se suma lo correspondiente al canon de exploración, que si bien arranca en valores más bajos (el 32 por ciento de un barril de petróleo hoy implica alrededor de 1 dólar por kilómetro cuadrado) se elevará con las renovaciones trianuales, con el objetivo de evitar la tenencia de tierras sin su puesta en producción.

Uno de los artículos del decreto permite también una baja de los valores establecidos, en caso de que la provincia así lo solicite, por razones de buscar incentivar la producción en un área determinada.