COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La mesa petrolera que se reunirá este jueves en Chubut tendrá una apretada agenda, ya que el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, llegará con un lapso acotado de dos horas para tratar algunos de los temas en los que la principal expectativa pasa por algún tipo de incentivo fiscal para las pymes vinculadas al sector petrolero y una respuesta en torno a la posible explotación de áreas marginales en la cuenca San Jorge.

Además del funcionario nacional, la mesa estará presidida por el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, junto a los líderes sindicales Jorge Avila (Petroleros Chubut) y José Lludgar (Jerárquicos de la Patagonia Austral), acompañados por el ministro de la Producción Hernán Alonso, además de autoridades de la provincia de Santa Cruz y referentes sindicales de la vecina provincia. También habrá representantes de algunas de las principales operadoras de la región, aunque esta agencia no tuvo confirmación de presencias de ejecutivos desde el ámbito nacional.

“No creemos que haya muchas definiciones en tan poco tiempo, pero esperamos que al menos se anuncie algún tipo de incentivo para las pymes, que están con mucha presión tributaria –confió a ADNSUR una fuente cercana a la organización-. Lo más importante en materia productiva sería lo de las áreas marginales”, añadió.

En relación a este último punto, se apunta a discutir un esquema de regalías diferenciales para la producción en yacimientos de baja producción y con escasez de instalaciones para su puesta en explotación, además de un esquema de amortización acelerada para las inversiones en este tipo de proyectos.

Otro de los temas salientes en los que se viene trabajando, en el que el ministro podría comunicar algún tipo de medida, está relacionado a la reducción de aranceles a la importación de insumos vinculados a la actividad petrolera, particularmente en lo atinente a los proyectos de recuperación terciaria en el que trabajan operadoras de la región.

Recursos no convencionales, regalías y off shore

Por otra parte, sobre la perspectiva de la actividad exploratoria para dimensionar los recursos no convencionales de la región, es probable que vuelva a plantearse como objetivo la necesidad de profundizar la información sobre las distintas formaciones existentes en ambas provincias, pero la imposibilidad actual es la falta de logística.

“Se necesitan equipos específicos, para perforar a más de 3.000 metros y hoy todo ese equipamiento está en Vaca Muerta”, confió uno los actores involucrados a ADNSUR, más allá de que el tema puede formar parte de los análisis de perspectivas futuras, pero sin posibilidad de concreciones en lo inmediato.

Un problema preocupante está vinculado a las regalías petroleras, que la provincia está resignando en parte por aplicación de retenciones a la exportación. Sobre este tema, que Chubut está reclamando especialmente ante el gobierno nacional y petroleras, no hay expectativa de que pueda revertirse en lo inmediato.

También es posible que en el diálogo conjunto con el ministro nacional se aluda a la próxima actividad exploratoria en alta mar, que podría tener como sede al puerto de Comodoro Rivadavia, que apunta a reconvertir la estructura del astillero para este tipo de servicios a las operadoras que comenzarán a trabajar.