COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro Dante Sica expresó en su paso por Comodoro Rivadavia el acuerdo del gobierno nacional para actualizar los valores de canon y multas a operadoras petroleras, que en el primer caso están desactualizados desde hace 4 años y las sanciones llevan aun más tiempo sin revalorizar. Actualmente, la provincia de Chubut recauda 40 millones de pesos anuales por el derecho de exploración y explotación, pero ese monto podría elevarse hasta superar los 100 millones de pesos, de acuerdo con los borradores que en su momento impulsó la OFEPHI.

“En muchos casos, las multas quedaron con valores irrisorios y por eso se trabaja para que las operadoras opten por cumplir con sus obligaciones”, se informó al momento de impulsar la iniciativa el año pasado, según publicó oportunamente ADNSUR. El tema fue parte de la agenda tratada durante la Mesa Petrolera del Golfo San Jorge, que se reunió este jueves en Comodoro Rivadavia.

De acuerdo con lo señalado en aquel momento por el secretario ejecutivo de la OFEPHI, Carlos Lambré, el borrador presentado apunta a crear una fórmula única de actualización para las 10 provincias productoras de petróleo, con actualización automática en base al precio del petróleo en el mercado internacional.  

Por este concepto, la provincia de Chubut recauda anualmente 40 millones de pesos, por lo que el nuevo monto podría superar los 100 millones de pesos, dependiendo de cuál sea la fórmula finalmente aplicada en el ámbito nacional. Es un concepto que las operadoras abonan por única vez a comienzos de cada año, por lo que la próxima liquidación sería en enero de 2020. La actualización debería incluir la inflación acumulada desde el año 2014, además de la actualización automática hacia adelante.  

Según el sistema vigente, por el canon de Exploración las compañías pagan $250 por kilómetro cuadrado en los primeros 3 años, para pasar a $1.000/km2 en el segundo período trienal. Posterior a esto, las empresas pueden solicitar una prórroga por 5 años, pero en ese caso el monto a abonar se eleva a $17.500/km2.

A partir del segundo año de prórroga, el valor se eleva en un 25%, pero al declarar la viabilidad de Explotación, el valor vuelve a disminuir hasta los $4.500/km2. La lógica del sistema es que a las operadoras les resulte una mejor ecuación realizar las inversiones productivas, antes que sostener la concesión con fines especulativos. 
Esos valores quedaron desactualizados y por eso se trabaja en una fórmula de actualización automática en forma anual, que incorpore la evolución del precio del petróleo, al igual que para fijar los valores de las multas por incumplimiento de inversiones y obligaciones.