El decreto que anunció el gobierno nacional apunta por lógica al desarrollo de Vaca Muerta, pero hay también aspectos que podrían favorecer a la provincia de Chubut en particular y a la cuenca San Jorge en general. El análisis en torno a su alcance ya generó algunos ‘chispazos’ políticos impensados en la provincia, mientras que en el horizonte aparece también la posibilidad de un desarrollo de recursos no convencionales en zona de El Tordillo. 

La actividad petrolera en la región presenta indicadores en baja desde el año de la pandemia, ya que la curva de producción mantiene hoy una tendencia negativa si se compara contra el año 2019, tanto en la provincia de Chubut como, en forma más acentuada aún, en la de Santa Cruz. 

Los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, actualizados al primer semestre de este año, por ejemplo, reflejan que en Chubut la producción de petróleo fue de casi 2 millones de barriles menos que en el primer semestre del año 2019, con una merma del 7% en relación a aquel período. 

Los pros y contras para Chubut del decreto que incentiva las inversiones petroleras

Esa caída, que si bien se explica en parte por el declino natural de los yacimientos, también se vio potenciada por los factores económicos de la pandemia, las dificultades de acceso al financiamiento y todo el combo de causas económicas internas y externas de los últimos 3 años. 

La pérdida del liderazgo petrolero de Chubut y la salida que ofrece el gas neuquino a la crisis económica

Hay que admitir también que en el marco de la misma crisis mundial signada por la pandemia, en el año 2020 la provincia de Neuquén logró una explosión productiva en materia petrolera, desplazando del primer lugar del ranking de producción que hasta ese momento había ocupado Chubut, de manera ininterrumpida desde el año 2006 en adelante. 

Las razones geológicas y las decisiones económicas de los últimos años, que establecieron sistemas de estímulos con precios diferenciales para promover la producción de gas de Vaca Muerta, explicaron ese importante salto, a partir de una serie de decisiones políticas que tienen fundamento en el alto potencial gasífero y la solución que podría aportar para la economía del país.   

Desde esa perspectiva, la reglamentación del decreto 277 que anunció la semana pasada el ministro Sergio Massa en Neuquén genera nuevos incentivos de fuerte impacto, orientados a aprovechar el petróleo y especialmente el gas de aquella formación no convencional (cuya cantidad de recursos es reconocida a nivel mundial), pero el análisis sobre los beneficios para el golfo San Jorge han sido divergentes.

Los pros y contras para Chubut del decreto que incentiva las inversiones petroleras

Mientras el conductor de los petroleros privados, Jorge Avila, enfatizó que "el 99% está pensado Neuquén", tanto el gobernador Arcioni como el ministro Cerdá plantearon una mirada menos negativa, al afirmar que hay aspectos que serán beneficiosos para esta región. 

Frente a esa importante diferencia de criterios, que a su vez tuvo como colofón político el reciente encuentro del líder petrolero con Horacio Rodríguez Larreta en Capital Federal, en su carácter de “presidenciable” de cara al año próximo, en este informe especial de ADNSUR intentamos analizar los alcances del decreto y cómo podría impactar, concretamente, sobre la actividad petrolera de esta región, que sigue siendo el principal motor económico de la provincia. 

¿Por dónde pasan los beneficios para Chubut?

Vale recordar que el decreto en cuestión prevé la libre disponibilidad de divisas generadas por la exportación de petróleo o gas que resulte en un incremento sobre la producción del año 2021, que se toma como línea de base para esa comparación.

Un primer aspecto que incluye a las áreas maduras como San Jorge se puede leer en el artículo 3 del decreto 277, que determina que para tipos de petróleo pesados, con características similares a los de Chubut y Santa Cruz, la línea de base del año 2021 se aplicará una reducción del 10% del volumen producido. 

Por ejemplo, los datos oficiales muestran que en Chubut se produjeron, en el primer semestre del año pasado, unos 25 millones de barriles. Entonces, para considerar el volumen incremental se tomaría como referencia, para ese período, un volumen de 22,5 millones de barriles. Una porción importante de lo que se produzca por encima de esa marca, entraría entre los beneficios, que apuntan a la libre disponibilidad de un 20% de los dólares que se generen por la exportación de ese incremento productivo

Los pros y contras para Chubut del decreto que incentiva las inversiones petroleras

“Está claro que la norma está principalmente orientada a Neuquén, pero hay beneficios indirectos para Chubut –dijo una de las fuentes consultadas, que se desempeña en ámbitos técnicos oficiales-. Estamos dentro del decreto por lo que se contempla para la producción que está en declino, como la nuestra, por tratarse de áreas maduras”.

Para el mismo analista, el beneficio indirecto también llegaría por el lado de que las compañías que operan en Neuquén también lo hacen en Chubut o Santa Cruz, por lo que en la ecuación económica se termina derivando también, parte de la nueva inversión, hacia esta región.

“No todo se va a destinar a Neuquén, porque están al límite con la capacidad de transporte y acá está sobrada –se indicó-. Es obvio que Vaca Muerta se tiene que aprovechar al máximo y todos los ‘faroles’ apuntan allá, pero algo se va a reflejar también en San Jorge. No es tan negativo como dicen algunos, ni tan terminante”. 

En ese punto, se indicó que “las operadoras van a tener menos problemas para exportar y también para importar insumos, o para cancelar deudas y recuperar inversiones. Esto va a dar una fluidez para todo el sector, que puede resolver varios de los problemas que tuvimos en nuestra cuenca en los últimos años, precisamente por esas mismas restricciones. Hay que ver al sector como algo integral y no sólo como una carrera entre cuencas”.

Otro de los alcances directos para el golfo San Jorge se encuentra en el artículo 7 del decreto, ya que contempla beneficios adicionales cuando el incremento de producción provenga de pozos de baja productividad, o inactivos o cerrados previamente: en ese caso, la libre disponibilidad alcanza al 22% de las divisas generadas.

También se suman otros 2 puntos cuando los beneficiarios aumenten su inversión en exploración y explotación de petróleo “en áreas marginales o focalizadas en cuencas con producción convencional exclusiva en proceso de declinación productiva”. 

La operación de CGC en Santa Cruz norte también podría verse encuadrada entre los incentivos del decreto 277.
La operación de CGC en Santa Cruz norte también podría verse encuadrada entre los incentivos del decreto 277.

El punto relativo a la exploración podría favorecer especialmente al norte santacruceño, donde la operadora CGC está desarrollando un ambicioso plan exploratorio, luego de haber adquirido las áreas que hasta el año pasado eran operadas por Sinopec, en el flanco sur de la cuenca San Jorge. 

La perspectiva no convencional en Chubut

Por otro lado, el decreto podría implicar, si es que los beneficios se mantienen en el tiempo, un empujón para el futuro desarrollo de recursos no convencionales, que la operadora Tecpetrol ha encontrado en la formación D-129, en El Tordillo. 

En esa formación, a una profundidad  de 3.500 metros, se encontraron manifestaciones de petróleo de muy buena calidad, de características ultra liviana (43 grados API), según reveló el ministro Martín Cerdá, durante la reciente Expo Oil&Gas realizada en Neuquén. 

Si bien se trata de una primera fase de estudio, las manifestaciones encontradas alientan a pensar que hay un potencial importante, por lo que se ingresó en una nueva etapa de evaluaciones para determinar un posible plan exploratorio y la viabilidad desde el punto de vista económico, según precisó el ministro chubutense.

La perspectiva de recursos no convencionales en El Tordillo fue destacada por el ministro Cerdá, durante su paso por la Expo Neuquén.
La perspectiva de recursos no convencionales en El Tordillo fue destacada por el ministro Cerdá, durante su paso por la Expo Neuquén.

Por ahora la expectativa es positiva pero hay mucha cautela, pero en caso de resultar viable, los incentivos previstos en el decreto 277 podrían aplicar cabalmente sobre ese tipo de proyectos. Aunque por ahora prima la cautela, el pozo que se está ensayando podría aportar resultados importantes en el mediano plazo. 

Las demandas para sumar más perforación

Las críticas que formuló Jorge Avila tras conocerse la reglamentación del decreto 277 apuntaron a la necesidad de que en Chubut se sumen al menos 5 equipos más de perforación, a fin de recuperar puestos de trabajo. Y advirtió que si no hay respuestas en este sentido, podría convocar a una movilización el próximo 1 de septiembre. 

En ese marco, Avila anunció que la semana pasada espera mantener una reunión con el ministro Sergio Massa, para plantear las inquietudes vinculadas a la cuenca San Jorge y la insuficiencia del decreto para revertir la pérdida de pérdida de puestos de trabajo en el sector. 

El cuestionamiento del líder sindical lo llevó a aceptar la invitación que le hicieron Ana Clara Romero y Nacho Torres para reunirse con Horacio Rodríguez Larreta, en Capital Federal, para plantearle a quien aspira a competir por la Presidencia de la Nación el año próximo, cuáles son las demandas de la región. 

“Las inversiones y los puestos de trabajo se han reducido –dijo tras ese encuentro Romero- y necesitamos poner a la cuenca en agenda, porque el decreto 277 a nosotros no nos beneficia en la misma medida que a Vaca Muerta”.

La diputada nacional habló de la necesidad de generar condiciones para atraer inversiones con determinados beneficios que tengan en cuenta las características particulares de la región, “porque nos cuesta demostrar la producción incremental en una cuenca madura. No podremos ser tan apetecibles como Neuquén, pero sí tenemos recursos para seguir produciendo”.

Para la legisladora, también podría darse el efecto no deseable de que las mismas operadoras que tienen hoy inversiones en Neuquén descuiden sus proyectos en Chubut, por lo que aseguró que si bien la presencia de Avila en el encuentro con Larreta fue una “imagen muy fuerte”, la coincidencia en la preocupación los llevó a mantener el encuentro con uno de los candidatos con aspiraciones presidenciales de ese sector. 

Los pros y contras para Chubut del decreto que incentiva las inversiones petroleras

La foto de Avila con Larreta dispara otra serie de interpretaciones en el andarivel político, ya que es la segunda vez que se muestra alineado con los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio: antes lo había hecho en torno a la iniciativa del "dólar petrolero", que motivó también el apoyo del gobernador Arcioni y el rechazo del intendente Juan Pablo Luque. 

Por lo pronto, más allá de la impensada derivación política, sobre todo por los fuertes cruces que tuvieron Avila y Torres el año pasado en el marco de las elecciones legislativas nacionales, la discusión sobre los alcances del decreto seguirán abiertas. Los resultados concretos sólo podrán observarse con el análisis de las curvas de producción e inversiones durante los próximos dos años. 
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!