COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tal como había anticipado ADNSUR el jueves 2 de julio, la liquidación de julio fue el punto de inflexión en el que los ingresos por regalías petroleras de Chubut quedaron “en cero” frente al vencimiento de deuda externa previsto para este mes. Peor aún: la liquidación realizada la semana pasada quedó por debajo de lo esperado y del valor a pagar por los títulos externos.

Según pudo saber esta agencia a través de fuentes calificadas del Ministerio de Hidrocarburos, la liquidación por regalías petroleras –sin contar las regalías gasíferas- implicó un ingreso de 890 millones de pesos, lo que refleja el valor más bajo del año. A un tipo de cambio tomado en 69 pesos, según el detalle que las fuentes de esta agencia obtuvieron en Rentas, el monto equivale a unos 12,9 millones de dólares.

La recaudación quedó por debajo de los vencimientos que afronta la provincia este mes: 4,2 millones de dólares por el Fideicomiso 2010 (última cuota de aquel bono, colocado a 10 años) y otros 12,5 millones de dólares en intereses (sólo intereses, sin cancelación de capital aún) del BOCADE colocado en agosto 2016.

De todos modos, los acreedores externos de la provincia no debieron preocuparse: los vencimientos de cada mes se van “fondeando” desde los dos meses previos, por lo que aun cuando la recaudación de este mes no alcanzaba para pagar el total, los dólares para el pago fueron reservados parcialmente, al detraerlos de las regalías de junio y mayo.

Precios bajos y alta exportación

La baja recaudación por regalías de la provincia quedó por debajo de las proyecciones previas, que estimaban que ascendería a alrededor de 18 millones de dólares. Si bien la producción de junio subió en relación a mayo, hubo dos factores que incidieron fuertemente: una alta proporción de exportaciones, lo que implica liquidar regalías sobre precios inferiores; y el impacto propio de la dinámica del mercado petrolero, que realiza operaciones con 30 ó 60 días de anticipación: gran parte de la liquidación de este mes arrastra todavía los bajos precios que se registraron en abril y a comienzos de mayo.

Cuando la Legislatura de Chubut debata mañana (si hay sesión) la autorización para renegociar los vencimientos de deuda, el dato insoslayable en la discusión será el próximo vencimiento fuerte que debe afrontar la provincia, con 39,7 millones de dólares a afrontar en el mes de octubre.