El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, anticipó una convocatoria a todos los sectores petroleros de la cuenca San Jorge, para exponer sus inquietudes en torno al proyecto de ley de Hidrocarburos que impulsa el gobierno nacional, ante la preocupación de que un efecto colateral de la norma impacte negativamente en esta región.  

“Estamos con una gran incertidumbre sobre los alcances del proyecto y el gobernador Arcioni se ha puesto sobre este tema, por lo que estamos analizando una convocatoria amplia, con los sectores gremiales y los intendentes de la cuenca San Jorge, para que expresen sus opiniones y todos los sectores puedan ser escuchados”, puntualizó el ministro, en diálogo con Periodismo de 10, por CNN Comodoro.

Cerdá coincidió con lo expresado desde el sindicato Petrolero Chubut, en relación a que no pudieron hacerse de una copia del ante proyecto de ley, que el gobierno espera enviar al Congreso en las próximas semanas.

 “Si bien nos anticiparon algunos artículos, compartimos la preocupación que se transmitió desde el gremio, porque el proyecto habla de promover incentivos sobre curvas incrementales de producción que dejan la incertidumbre sobre qué valores se toman como base –planteó el ministro chubutense-. Todo eso requiere un análisis en términos de producción para nuestra cuenca, sobre a partir de qué valores se aplicaría el incentivo, a partir de las particularidades que tenemos en la región”.

Para ser más claro, Cerdá indicó que no se puede dar el mismo incentivo para el petróleo en áreas no convencionales (como Vaca Muerta) que para producirlo en un área convencional que en áreas convencionales y maduras, como las del golfo San Jorge, que involucra al sur de Chubut y norte de Santa Cruz.

“Las opciones operativas geológicas e incluso los costos de producción son muy diferentes”, añadió el funcionario. “Un proyecto como éste, que apunta a promover la actividad petrolera y gasífera en el país, debería evitar que se generen desequilibrios entre las regiones, por eso queremos conocer la iniciativa y poder hacer aportes en la discusión, porque si no quedaríamos relegados”, concluyó.

Avila: “Con esta ley sobrarían 2.000 trabajadores”

Por su parte, Jorge Avila reiteró su preocupación por el tema y reiteró el reclamo para que los gremios y provincias productoras puedan acceder a una copia del ante proyecto de ley. “Está bien que el gobernador convoque a esta reunión, es importante para dar un eje político a este tema porque parece que los únicos que estábamos enojados éramos nosotros”, dijo el dirigente gremial, en el mismo espacio periodístico.

Para el dirigente, el proyecto de ley puede llevar a que las operadoras modifiquen sus planes de inversión para priorizarlos en la cuenca Neuquina, a partir de los incentivos que se generan para aquella región.

“Esto es casi 90 por ciento similar a la ley que impulsó Macri hace 4 años, es información que nos dio el propio gobierno. Si las operadoras bajan la inversión en la cuenca, estamos hablando de 2.000 trabajadores que sobrarían, que son los de perforación”, cuestionó el dirigente. “Nosotros somos tan albertistas como el primer día, no estamos cambiando de gobierno ni nada por el estilo, pero vamos a dar la discusión como corresponde, pero no se puede hacer todo esto del modo que quiere Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, sin discusiones ni debate”.