“Es de suma importancia para las provincias integrantes de la OFEPHI, como titulares del dominio de los recursos hidrocarburíferos, poder contar con el texto para poder conocer en detalle el mismo y poder emitir una opinión circunstanciada”, sostiene, entre otros puntos, la nota enviada por las provincias petroleras ante el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

El malestar ha recrudecido en la última semana, cuando desde el gobierno nacional se dejó trascender a través de la agencia oficial Télam que el proyecto estaba terminado y sería enviado para su tratamiento al Congreso. Horas después, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, que preside actualmente la OFEPHI, salió a plantear que aún no conocía el texto de la futura norma.

Desde Comodoro Rivadavia, el 8 de julio último se realizó un pedido formal para incluir en el texto las modificaciones necesarias que permitieran beneficiar también a la cuenca San Jorge entre los mecanismos de incentivo

“Tanto desde el gobierno, como desde YPF se nos aseguró que estos cambios iban a estar incorporados”, dijo días atrás el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, ante la consulta de ADNSUR sobre los resultados de aquellas gestiones. Esos compromisos se ratificaron cuando estuvo el presidente de YPF, Pablo González, en Comodoro Rivadavia. 

Sin embargo, este viernes se confirmó desde el área hidrocarburífera provincial que hasta el momento no se envió la copia del proyecto de ley, razón por la cual Chubut también adhirió a la nota formal de la OFEPHI, con el nuevo reclamo hacia el gobierno nacional. 

Entre los trascendidos que dan cuenta del “borrador” del proyecto se menciona una comisión de evaluación, seguimiento y control de proyectos especiales sin la participación de las provincias productoras, lo que ha sido rechazado por el presidente de la OFEPHI:

“No estamos de acuerdo, porque los recursos son de las provincias, y esa comisión tiene que estar integrada por funcionarios y referentes de los gobiernos provinciales donde vayan a realizarse las inversiones”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez, en declaraciones reflejadas por el portal oficial del gobierno de Neuquén.

También rechazó la posible baja de alícuotas de impuestos provinciales, como los Ingresos Brutos, que contendría el proyecto: “Nosotros hemos firmado estabilidad fiscal con alícuotas más bajas, del 3 por ciento, y de ninguna manera estamos dispuestos a resignar recursos impositivos”, indicó, aunque también garantizó que no apuntan a incrementarlos.