COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Uno de los puntos que se abordó en la anterior reunión de la mesa petrolera Chubut –que se reunirá nuevamente este jueves en Comodoro Rivadavia- se vincula al sistema de retenciones a la exportación de petróleo, que se puso en vigencia desde septiembre del año pasado y que, según pudo establecer ADNSUR a través de fuentes del gobierno provincial, está provocando un recorte en los ingresos por regalías de la provincia. Entre septiembre y diciembre último, por ejemplo, el Estado nacional recaudó alrededor de 35 millones de dólares por este  concepto, mientras que 4,2 millones de dólares dejaron de ingresar a las arcas provinciales. Es decir, alrededor de 160 millones de pesos.

Las retenciones a la exportación de crudo están recortando los ingresos por regalías de Chubut. Esto es consecuencia de que la percepción de 4 pesos por cada dólar exportado (lo que termina impactando en alrededor de un 10% del monto resultante) termina reduciendo el precio de cada barril en boca de pozo, por lo que la regalía se liquida sobre un valor menor.

El problema fue planteado por el Estado provincial cuando se puso en vigencia el sistema, a partir del decreto 793/18, que incluso fue cuestionado judicialmente y habría motivado un pronunciamiento que lo considera inconstitucional. Sin embargo, como el régimen de exportaciones fue incluido en la ley de presupuesto 2019, aquel pronunciamiento judicial daría marco a un reclamo por el período que llegó hasta finalizar el 2018, pero en la actualidad no puede tener alcance.

“Estamos dialogando con Nación y las petroleras –reconoció uno de los funcionarios que trabaja en el tema-. Si bien tenemos el paraguas legal de un fallo de la Cámara de Comodoro Rivadavia, al incluirse en una ley nacional este año el sistema es legal, pero igualmente estamos tratando de negociar para que no nos afecte”.

Si bien durante el gobierno kirchnerista también hubo un régimen de retenciones a la exportación de crudo, en ese lapso no se afectaban los ingresos de la provincia, ya que las regalías correspondientes al petróleo exportado se liquidaban al precio del crudo internacional, en épocas en que incluso el barril superó los 100 dólares por barril.

En la actualidad no rige el mismo sistema, de allí que la retención termina restándose del valor de cada barril.

“Entre septiembre y diciembre del año pasado la Nación recaudó 35 millones de dólares. De ese total, alrededor de 4,2 millones de dólares le hubieran correspondido cobrar a la provincia, pero no los percibió porque se liquidó a un precio más bajo”, explicó uno de los técnicos que conoce el tema, ante la consulta de esta agencia.

Sólo en los 4 meses finales del año pasado, se puede estimar que el monto que dejó de percibir la provincia es de unos 160 millones de pesos, valor que se duplica si se tienen en cuenta los 4 primeros meses del año en curso, más aun considerando que el crudo cotiza a valores más altos y también el dólar cotiza por encima del promedio del año pasado.

Discusión con Sica en Comodoro

En febrero, el tema fue abordado en la mesa petrolera que reunión a funcionarios, sindicalistas y empresarios que operan en Chubut. La propuesta abordada en ese momento tuvo en cuenta que las retenciones repercuten “directamente en la determinación del valor de boca de pozo, disminuyendo los ingresos de regalías a la provincia”.

La propuesta presentada por el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut en esa oportunidad consistió en modificar el texto del decreto, para establecer que “en ningún caso el derecho a la exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor boca de pozo, para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras”.

También se apuntó a establecer un valor piso, para que en caso de una baja considerable en la cotización internacional del petróleo, las retenciones dejasen de ser aplicables.

“Es posible que el tema sea tratado este jueves en la reunión de Comodoro –confió uno de los hombres de la mesa chica del gobierno provincial-, pero no creemos que el ministro Dante Sica nos pueda dar una respuesta definitiva, porque en este caso la decisión no depende de su área, sino de Economía. Sin embargo, trataremos de seguir dialogando y de encontrar una solución”.