Las regalías petroleras acumuladas hasta el mes de octubre crecieron muy por encima de la inflación, como se refleja en los ingresos registrados por Chubut, que en diez meses acumuló 30.625 millones de pesos, es decir más que el doble que lo recaudado en igual período del año pasado.

El relevamiento efectuado por la consultora Aerarium refleja que las provincias petroleras en su conjunto lograron aumentar sus ingresos por regalías en un 89 por ciento, ya que en total embolsaron 142.369 millones de pesos, muy por encima de los 72.139 millones del año pasado.

Al cruzarse contra el efecto de la inflación, el saldo sigue resultando positivo, por lo que el incremento real es de un 28 por ciento. Neuquén, por ser la principal productora de petróleo, se lleva la mayor parte de la torta, con 65.322 millones de pesos, más del doble que Chubut, con 30.625 millones.

Las regalías petroleras de Chubut crecieron más que la inflación hasta octubre

Las áreas chubutenses sin embargo mostraron un buen ritmo de crecimiento recaudatorio, ya que la variación nominal muestra que el ingreso ha más que duplicado al año pasado, cuando entre enero y octubre habían ingresado sólo 14.910 millones de pesos. En términos reales, el aumento es de un 39 por ciento.

“La apertura por jurisdicción refleja que son 8 las jurisdicciones que presentan un crecimiento en sus regalías superior al de la inflación del período, destacándose los casos de Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego, con tasas superiores al 30% -señala el informe, al que tuvo acceso ADNSUR-, explicado por el gap de precios en el caso de Chubut y por la mayor extracción de crudo en los restantes”.

La diferencia positiva de precios que obtiene Chubut por el petróleo producido en su jurisdicción se vincula con su inserción en el mercado de exportación, lo que le permite mejorar los precios obtenidos, en relación al promedio que recibe el resto de las provincias petroleras, que vuelcan la mayor parte de su producción al mercado interno.

Con lo recaudado hasta octubre, la proyección indicaría que Chubut concluirá el año con una recaudación total superior a los 36.000 millones de pesos. En el presupuesto 2022, el gobierno ha previsto un ingreso de 59.539 millones de pesos, que se elevaría a 84.546 millones en 2023 y hasta 97.733 millones de pesos en 2024, según el proyecto de presupuesto que el ministro Oscar Antonena presentó ante la Legislatura provincial.

La producción sólo sube en Neuquén

Las regalías petroleras de Chubut crecieron más que la inflación hasta octubre

El informe de Aerarium advierte que el crecimiento recaudatorio se da a partir del aumento de precios del petróleo durante este año, mientras que sólo en Neuquén (y en menor medida, en Tierra del Fuego) los ingresos mejoran en combinación con una mayor producción:

“En sentido opuesto, Santa Cruz presenta el mayor retroceso productivo (-1.6 millones de barriles), seguida por Chubut (-1.2 millón de barriles) y Mendoza (-935.000 barriles), ratificando el aumento de la dependencia de la industria petrolera local respecto a la producción neuquina (Vaca Muerta), que ya concentra el 38.5% del volumen de crudo extraído, duplicando su share productivo en sólo 4 años”, reseñó Aerarium.

“La producción de petróleo alcanzó los 541.000 barriles por día, observándose un notable crecimiento del petróleo no convencional, muy por encima del promedio, dado que durante octubre se produjo un 9% más que el mes anterior y un 61% comparado con el 2020”, agrega el informe.

“Los 15,8 millones de barriles producidos representan una suba interanual de 1.8 millones (+12.5% a/a), nuevamente explicada por la actividad en la cuenca neuquina, que incrementó un 49% su producción respecto a octubre de 2020 (+2.2 millones bbl) a partir del fuerte impulso en la extracción de crudo no convencional en Vaca Muerta”.

“Las variaciones de las restantes jurisdicciones fueron negativas (-400.000 barriles), destacándose las caídas observadas en La Pampa (-92.000 bbl) y Mendoza (-71.000 bbl)”, advirtió la consultora.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!