COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Fuentes de ámbitos oficiales indicaron a ADNSUR que la liquidación de regalías petroleras correspondientes al mes de marzo, que debería efectuarse este viernes 15 de mayo, se hará sobre precios de mercado, ya que no se terminó de definir la norma del barril criollo para fijar un precio de referencia más alto. Según el promedio de precio que se tome, la reducción podría ubicarse entre 10 y 15 millones de dólares menos, en comparación a lo percibido en el mes de enero de este año.

No habrá barril criollo por este mes, por lo que las regalías reflejarán el impacto de los precios en que se hicieron las operaciones de venta de petróleo durante el mes pasado. Estimaciones previas dan cuenta de que el promedio de precios para abril oscilaría en los 20 dólares por barril, lo que significa un 35 por ciento menos que el promedio de precios de marzo, ubicado en 31 dólares.

Si se aplica esa reducción sobre el ingreso de alrededor de 25 millones de dólares que tuvo Chubut en marzo por regalías, la liquidación para este mes quedaría cerca de los 16 millones de dólares. De todos modos, el cálculo no puede hacerse de modo lineal, por la complejidad y diversidad de situaciones que quedan alcanzadas.

En efecto, en abril hubo exportaciones por menos de 10 dólares el barril, pero también se liquidan regalías sobre un volumen importante de petróleo que algunas operadoras no llegaron a vender. En esos casos, sea aplica el precio de referencia (para liquidar regalías) del mes anterior, que en algunos casos pudo ser muy superior al promedio internacional del mes de marzo.

“Puede haber oscilaciones, pero la liquidación estaría entre los 17 y 22 millones de dólares –arriesgó un observador del sector-. Habrá que esperar a ver cómo se liquida finalmente, pero puede haber atenuantes para que el impacto no sea tan fuerte como lo muestran los precios internacionales de abril”.

Lejos de enero

En cualquier caso, la merma ya resulta significativa al compararse contra el mes de enero. En ese período, la provincia recibió cerca de 32 millones de dólares. Por eso es que la variación negativa puede oscilar entre los 10 y 15 millones de dólares si se toma como referencia el último mes de mercado “normal”, antes de los efectos del coronavirus.

En enero, el precio del barril de crudo tipo Brent se ubicaba en casi 64 dólares, mientras que el Escalante se liquidaba en 58,41 dólares, por encima del tipo Medanito, con 53,47 dólares para ese mes. En febrero, según registros de la Secretaría de Energía de la Nación, el precio internacional caía a 55,47 dólares, mientras que el Escalante se ubicaba en 52,06 dólares, otra vez por encima del Medanito, que liquidó en 50,84.