COMODORO RIVADAVIA (Por Raul Figueroa / Especial para ADNSUR) - Las operadoras petroleras comprometieron ante el minsitro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, inversiones que en la provincia alcanzarían este año un monto del orden de los 1.088 millones de dólares, lo que representa un leve incremento sobre los 1.041 Mu$ comprometidos el año pasado. Según precisó el funcionario provincial ante la consulta de ADNSUR, resta cerrar algunos detalles, pero en principio la proyección resulta positiva comparada con el año pasado.

Es cierto, que en el marco de la crisis y los efectos que todavía perduran, las inversiones no recuperan los desembolsos que se observaron hasta el año 2015, pero la tendencia es de un lento recupero, conforme se estabilizan los precios del mercado internacional.

En la ronda de encuentros con las compañías, el funcionario también relevó la proyección del parque de equipos que las operadoras apuntan a movilizar: 19 perforadores, 29 de work over y 32 pulling, según pudo saber esta agencia, en base al resultado de esos encuentros.

Esto confirma lo que a había anticipado ADNSUR en diciembre, respecto del incremento del parque de equipos perforadores, en al menos 4 unidades respecto de lo que se movilizó durante el año 2017.

En conjunto, la suba de inversiones para este año sería cercana al 5% respecto del año pasado. Vale aclarar que la comparación se hace contra los compromisos consignados por las operadoras ante el Ministerio de Energía de la Nación, pero todavía no se actualizó la información sobre lo efectivamente desembolsado, que puede tener variaciones positivas o negativas frente a lo proyectado al inicio del año.