COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el mes de marzo de 2018 la producción de petróleo en todo el país tuvo un incremento interanual de 0,4% respecto al mismo mes de 2017; sin embargo, la producción acumulada de petróleo durante los últimos doce meses fue un 4,9% inferior a la de igual periodo del año anterior. En la cuenca San Jorge, la caída de producción petrolera en el último año móvil (marzo a marzo del año anterior, contra igual período de 2016) es del 6,7%. Los tarifazos restringen el consumo de gas en usuarios residenciales.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe de Tendencias del Sector Energético elaborado por el Instituto de la Energía General Mosconi, al que tuvo acceso ADNSUR que consigna que en el gas ambos indicadores son positivos: 3,1% de incremento en marzo y 0,2% de incremento en la comparación anual.

Las ventas de naftas y gasoil aumentaron en el mes de febrero de 2018 un 5,4% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado para el último año móvil el incremento de la demanda fue del 4,1%.

Las ventas de gasoil acumuladas durante los últimos 12 meses tuvieron aumento del 1,5% respecto a igual periodo del año anterior. Por su parte, las naftas aumentaron sus ventas acumuladas en el año móvil un 8%.

El informe confirma los resultados buscados por la política oficial del gobierno nacional, que incentiva la producción de gas en el país, dejando fluir con el mercado internacional lo que pasa con el petróleo. El Gas entregado en el mes de febrero de 2018 totalizó 3.234 millones de m3, lo que significa un 7,5% más que en igual mes del año pasado, acumulando un incremento productivo del 1,2% en los últimos doce meses respecto a igual periodo del año anterior.

El informe anota una consecuencia de los incrementos tarifarios: “En los últimos doce meses (a febrero de 2018) el gas entregado a los usuarios residenciales muestra una disminución del 10,6% respecto a igual periodo del año anterior, mientras que la industria aumentó 6% su consumo respecto a igual periodo del año 2017”.

En efecto, el trabajo añade la siguiente explicación sobre la baja en el consumo de gas por usuarios residenciales:

“El hecho de que el consumo de Gas natural haya disminuido, en el acumulado de los últimos doce meses para la demanda residencial, indica que los hogares han comenzado a dar repuesta al incremento de precios disminuyendo cantidades demandadas, mientras que el aumento en la demanda industrial podría estar relacionado al crecimiento de la economía y la industria”.

Tanto la producción nacional de crudo, como la producción nacional de gas natural presentan un desfasaje con respecto a los incrementos de la demanda interna de derivados de petróleo como a la demanda interna de gas natural

La caída petrolera se acelera

La producción de petróleo aumentó en marzo de 2018 aunque continúa cayendo en el acumulado del último año móvil, advierte el informe del IAE. En el mes de marzo de 2018 la producción de petróleo tuvo un incremento i.a. Esta vez la variación positiva fue de 0,4% respecto al mismo mes de 2017 impulsada por un incremento del 4% i.a en la Cuenca Austral , pero en el total país la producción acumulada de petróleo durante los últimos doce meses fue un 4,9% inferior a la de igual periodo del año anterior. “Así, la producción disminuye a una velocidad menor a las registradas en meses previos, siendo del 4,9% en el acumulado del último año móvil a marzo de 2018 (periodo de los últimos 12 meses corridos: abril 2017– marzo de 2018)”.

Esto implica que la tasa a la que se reduce la producción acumulada sigue manteniéndose en niveles muy altos durante los últimos doce meses y no muestra signos de recuperación genuinos que indiquen un cambio en la tenencia.

La producción de petróleo por cuenca muestra importantes disminuciones en todos los casos, en términos acumulados en los últimos doce meses: la Cuenca Noroeste es la que presenta la disminución más importante, con una retracción del 12,7% en el acumulado del último año móvil respecto de igual periodo del año anterior, le siguen la Cuenca Austral, la Cuenca Golfo San Jorge (la más importante del país) y la Cuenca Cuyana con -7,1%, -6,7%, y -5,1% respectivamente, mientras que la Cuenca Neuquina disminuyó -2,3% en el acumulado del año móvil.

“Nuevamente se debe resaltar que el hecho de que en ninguna cuenca se haya logrado aumentar la producción acumulada deja en evidencia el fracaso en la política de subsidios y estímulos a las empresas petroleras, así como también lo fue la implementación del barril criollo como precio sostén”, concluye el informe.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer