COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Tal como se anticipó desde esta agencia, al OFEPHI mantuvo este viernes una reunión formal con las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, que estuvo representada por el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales. Hubo pedidos por el sistema de retenciones, canon petrolero y la baja de aranceles para importación de insumos, pero el diálogo se retomará en febrero.

“Hicimos el reclamo por el modo en que afectan las retenciones a las regalías de las provincias petroleras, pero por ahora no parece que vayan a hacer ningún cambio”, confió uno de los partícipes del encuentro, quien sin embargo ponderó la apertura al diálogo para comenzar a tratar varios de los temas pendientes en la relación entre Nación y los estados productores de hidrocarburos.

Con el gravamen del 8% sobre el petróleo exportado, se produce una merma en el precio final para la liquidación de regalías, que afecta también a la producción destinada al mercado interno, según el sistema que comenzó a aplicarse en septiembre de 2018. Si bien se intentó evitar que se genere esa merma en el ingreso de las provincias, el Ejecutivo nacional finalmente vetó esa prevención.

También comenzó a tomar forma otra posibilidad que estaría en estudio en el ámbito nacional: la de establecer un sistema de retenciones móviles, para que el porcentaje baje (en un rango que podría ir hasta el 5%), en caso de que la cotización internacional se reduzca hasta los 55 dólares por barril. Sin embargo, por ahora todo está en estudio y las partes acordaron volver a reunirse tras el período vacacional de inicio de año.

Por otro lado, la OFEPHI presentó una serie de temas que apunta a incluir en la agenda a trabajar con Nación. El más urgente se vincula al canon petrolero, por el que la organización viene bregando para actualizar desde hace 8 años: como ese aporte de las empresas petroleras es pagado al inicio de año, si el valor no se actualiza antes del 31 de enero se volverá a pagar el mismo valor que rige desde el 2012.

Además, hubo un pedido para que se evalúe una merma de aranceles a la importación de productos e insumos necesarios para la recuperación terciaria, de los que la cuenca San Jorge tiene una serie de proyectos por los que apunta a recuperar la producción de petróleo en áreas de mucha declinación: se trata de productos que no se producen en el país y, por lo tanto, se viene bregando desde hace tiempo para que haya una política de incentivo a fin de posibilitar el desarrollo de esos proyectos. El tema ya fue planteado ante el gobierno anterior, pero no hubo respuestas concretas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer