COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, confirmó que finalmente hubo un acuerdo en el marco de la OFEPHI para presentar una propuesta conjunta, ante el secretario de Energía de la Nación, para solicitar un precio sostén de 54 dólares por barril. Paralelamente, la provincia seguirá reclamando una suspensión temporal de las retenciones sobre la exportación.

Tal como había anticipado ADNSUR, las posturas habían quedado diferenciadas, ya que Chubut en un principio propuso un valor de 47 dólares sin retenciones, frente a los 54 que plantea Neuquén para viabilizar Vaca Muerta, en conjunto con las demás provincias, para evitar la caída de regalías petroleras.

“Hubo un acercamiento, acordando una mirada en conjunto de toda la industria petrolera –explicó el funcionario provincial-. Hay particularidades puntuales de cada cuenca, pero en la presentación ante el secretario Lanziani se propuso un valor de 54 dólares, aunque nosotros seguiremos planteando que las retenciones queden sin efecto por debajo de un precio determinado”.

En diálogo con Actualidad 2.0, opinó que a su criterio la Secretaría de Energía plantará un valor más bajo, aunque será parte de una negociación que se abrirá en el ámbito nacional. La definición se espera para la semana próxima, en base a la evolución del precio del petróleo y los impactos generados por el Coronavirus, que además implican la novedad de que la actividad se reducirá al mínimo para atenuar los impactos de la pandemia.