COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La reunión petrolera de mañana jueves en Comodoro Rivadavia, a la que asistirán representantes de operadoras, sindicatos, gobiernos de Chubut y Santa Cruz, además del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, tiene en agenda varios temas. Entre esos tópicos, se cuenta la posibilidad de desarrollar la formación D-129, que implicaría a futuro la técnica del fracking en la cuenca San Jorge, según pudo establecer ADNSUR a partir de la agenda tratada en uno de los encuentros anteriores.

¿Se puede comenzar a explotar el fracking en la cuenca San Jorge? La existencia de la formación D-129, con recursos probables de gas y petróleo para ser explotado con técnicas no convencionales, es conocida desde que comenzó a aparecer en el escenario el potencial de Vaca Muerta, hace más de 10 años.

El relevamiento que detectó dicho potencial en la cuenca Neuquina también determinó, aunque en un volumen de probable menor, pero igualmente importante, el potencial de estos recursos a más de 3.000 metros de profundidad en la cuenca que comparten el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut.   

Según un informe de la Fundación Bariloche, fechado en el año 2013, la cuenca del golfo San Jorge ocupa el segundo lugar en materia de recursos no convencionales: los recursos de gas in situ en las formaciones  Aguada Bandera y Pozo D-129 se ubican en el orden de los 438 TCF (11.831 miles de millones de metros cúbicos). De este valor, dice el informe, los recursos no probados técnicamente recuperables (estimados con un factor de recuperación del 20%), darían un total de 86 TCF (2.322 miles de millones de metros cúbicos), equivalente a 7,2 veces las reservas probadas actuales de gas del país.

Sin embargo, el potencial de recursos no significa reservas explotables, más aún considerando el nivel de inversiones requeridos para este tipo de explotaciones. En la región ya hubo pozos perforados a más de 3.000 metros, con resultados positivos, como el que perforó YPF en El Trébol años atrás, mientras que también Tecpetrol realizó perforaciones a esta profundiad en El Tordillo, luego de la prórroga de su concesión en 2014. Sin embargo, las inversiones en materia no convencional de estas operadoras hoy están fuertemente concentradas en Neuquén.

En la agenda de trabajo de la mesa petrolera Chubut de febrero último, el tópico fue abordado con el objetivo de avanzar en tareas de exploración. En esa ocasión, un integrante de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos expuso el objetivo de “fomentar la exploración profunda de la formación tigh-shale en Mina del Carmen y las roccas eservorios D-129, Neocomiano y Augada Bandera”.

Para el secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, es muy prematuro trazar perspectivas en este tema: “se necesitan equipos de 1.500 HP de potencia, que no tenemos en la región actualmente”, señala el dirigente modo de ejemplo.

Importación de equipos y de insumos

La importación de equipos e insumos para la actividad petrolera es uno de los temas que se viene tratando en este tipo de encuentros. 

En relación a la exploración de recursos no convencionales, la propuesta en estudio es el desarrollo de un régimen diferencial de para las inversiones etapa de exploración, de amortización acelerada, por un determinado período. Además, se planteó la posibilidad de extender la posibilidad de ampliar el decreto que facilita la importación de estos equipos, vigente para Vaca Muerta y extenderlo para la cuenca San Jorge. 

También la importación de otros insumos, como los geles utilizados para recuperación terciaria, será tratado a la luz de eliminar trabas, como la tasa de importación que hoy rige para estos elementos y que alcanza el 14%.

No es seguro que surja algún tipo de conclusión en concreto sobre este tópico en particular en Comodoro Rivadavia. Recientemente hubo un incremento en una de las tasas fijadas por el país para todo tipo de importaciones, que quintuplicó el valor anterior, lo que podría transformarse en un nuevo escollo para este tipo de actividad.