COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “Estamos contentos más que contentos y satisfechos luego de la presentación tan importante del pasado miércoles 21 de agosto en el Aula Magna de la Universidad local, del Manual de seguridad radiológica más específicamente sobre Perfilaje y Trazado con Fuentes Radiactivas en las Actividades Petroleras”, introdujo Araujo, al tiempo que recordó que “como dijo José (Llugdar) a finales de 2016, estamos marcando el rumbo y voy a seguir agradeciendo y remarcando también el fuerte compromiso de él y de Luis Villegas con el cuidado integral de la salud del Trabajador Petrolero”.

Con respecto al Manual, refirió que “como sabemos, en cualquier actividad quien resuelve en la práctica la distancia entre los protocolos operativos de excelencia que tenemos en la actividad, y las condiciones reales de exposición al riesgo de trabajo, esos son los Trabajadores”, y deslizó en ese sentido que “este Manual tiene una particularidad distintiva y es que se puso en la misma balanza, como lo comenté en el día de la presentación, el saber empírico de los Trabajadores el saber hacer con los protocolos de las empresas, y los conocimientos académicos en la materia. Y se enriquecieron mutuamente, dando como resultado este manual, esta sinergia positiva”.

“Por todo ello, este trabajo integra lo mejor de cada empresa en materia de operaciones seguras con fuentes radiactivas y las observaciones de campo realizadas en conjunto con la coordinación de la mesa, los profesionales de seguridad e higiene de las empresas, nuestros Delegados y demás. Por eso, estamos contentísimos producto de esta actividad”, sostuvo en declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

Continuidad de trabajos

Por otro lado después de la presentación del Manual, el viernes 23 se reunieron en su oficina del Sindicato con los funcionarios de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo junto a Ramón Valenzuela a quien en Petroleros Jerárquicos lo conocen desde hace mucho tiempo y vienen trabajando en conjunto: “él es Secretario de Seguridad y Medio Ambiente de Petroleros Privados del Chubut -aclaró Araujo- y también estuvieron los funcionarios responsables de la presentación del Manual y del trabajo de la Mesa Cuatripartita, Jorge Panaccia que es el coordinador de los ProNaPre (los programas de prevención de la SRT) y Silvia Gutiérrez, que es la nueva coordinadora de la Mesa Cuatripartita para la Actividad Petrolera”, enumeró..

“En esa reunión que mantuvimos el viernes, los cuatro estuvimos conversando sobre la presentación del Manual, todo el trabajo que se hizo y lo contentos que estamos todos, además de la continuidad del trabajo que tenemos programado proyectado y que veníamos realizando en la Mesa Cuatripartita”, añadió el dirigente sindical.

Por todo ello, enfatizó que “el compromiso que asumieron y felizmente lo podemos compartir con todos, es que desde la Superintendencia se comprometieron en la continuidad de la Mesa Cuatripartita nacional y regional. Es más, ya se plantearon fechas para la nacional el 26 de septiembre en Buenos Aires y luego le vamos a dar continuidad al trabajo regional donde también comprometimos fechas que pusieron Jorge y Silvia, y nosotros estuvimos totalmente de acuerdo con Ramón, que son en Chubut para el 3 de octubre la primera, el 7 de noviembre la segunda y el 5 de diciembre la tercera, siempre hablando de carácter regional”.

Finalmente Araujo comentó que el trabajo girará en torno a la continuidad de los temas que se vienen planteando en la Mesa Cuatripartita, “y hasta incluso estuvimos hablando en la reunión de incorporar otros temas importantísimos, que también tenemos la necesidad de tratarlos, como lo son el relevamiento de agentes de riesgos y todo lo referido a ergonomía; y les planteamos a ellos la necesidad también de que haya capacitación en esta materia. Venimos con mucha proyección de trabajo”, concluyó.