Desde el Instituto de la Energía de Santa Cruz se confía en que el cambio de operación a manos de la Compañía General de Combustibles, de áreas que estaban en poder de Sinopec, proyectará una reactivación en el corto plazo, a partir de informes preliminares que cuenta el organismo provincial. “Hay 80 pozos que se podrían poner en producción rápidamente, con incorporación de equipos de pulling o reparaciones menores”, manifestó el titular del organismo, Matías Kalmus.

Según declaraciones reflejadas por la Opinión Austral, Kalmus detalló que las áreas objeto de la transacción entre privados, ubicadas en el flanco norte santacruceño, hay alrededor de 6.000 pozos en total, de los cuales “la mitad aproximadamente están en producción o en algún estado distinto al de abandono, que dada las condiciones óptimas, podrían reactivarse en algún momento”.

Recientemente se confirmó la operación de traspaso de la concesión entre Sinopec y CGC, del grupo Eurnekian, de capitales argentinos, que ya venían desempeñando una tarea importante en la cuenca Austral, al sur de Santa Cruz.

La curva de producción del norte santacruceño y la nueva ley de Hidrocarburos

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de petróleo de Sinopec en el norte santacrueño se había reducido un 29% en los últimos dos años, ya que la caída del período que va de enero a mayo de 2021 representa una merma de algo más de 800.000 barriles, al compararse contra igual período de 2019, es decir antes de que comenzara la pandemia.  

La curva de producción en el norte santacruceño involucra al conjunto de las operadoras, aunque en el caso de las áreas de Sinopec esa merma resulta más pronunciada que en el promedio general. 

En base a esos indicadores, Kalmus también consideró que por lo que se conoce hasta ahora del proyecto de ley de Hidrocarburos, las herramientas de incentivo podrían tener beneficios en ese punto de la cuenca, ya que “al haber caído la producción por los problemas de la pandemia o el proceso de retirada eb que estaba Sinopec, rápidamente se podrían proyectar volúmenes incrementales que encuadren en la ley”.